ANTECEDENTES DEL SERVICIO SOCIAL EN LA UG

El Servicio Social se caracterizó desde sus orígenes por atender las necesidades más sentidas de la población principalmente, con acciones de atención a la salud en comunidades en situaciones de marginalidad y pobreza.

La historia del Servicio Social en nuestra Casa de Estudios está profundamente vinculada a la visión del ilustre Armando Olivares Carrillo, primer rector, quien en 1945 fundó la Universidad de Guanajuato sobre dos pilares esenciales: el principio de la dignidad humana, impulsando una educación formativa más allá de lo informativo, y el principio de justicia social, motivado, como él decía “por amor a los desheredados”. Siguiendo esta visión, en octubre de 1961, durante su último periodo como rector, instauró el Servicio Universitario UG, cimentado en la formación integral de las personas y en la promoción de valores que impulsan la transformación del entorno social. Colocando a la Universidad de Guanajuato, como una de las primeras instituciones educativas de América Latina, con sentido social. Siendo ésta una de las pocas instituciones a nivel nacional que realiza servicio social a partir del nivel medio superior.

Se entiende por Servicio Social el trabajo de carácter temporal y mediante retribución que ejecuten y presten los profesionistas y estudiantes en interés de la sociedad y el Estado (Ley Reglamentaria del Art. 5to Constitucional. Art. 5).

La Ley de Educación para el Estado de Guanajuato en su Artículo 3, Fracción XIV expresa que el Servicio Social es la actividad temporal y obligatoria que ejecuten y presten los educandos beneficiados directamente por los servicios educativos de los tipos medio superior y superior, a favor de la sociedad y del Estado.

El Reglamento Académico en el Artículo 88, establece que el Servicio Social tiene como finalidad propiciar en las personas integrantes de la comunidad estudiantil el desarrollo de la empatía, la solidaridad, y la capacidad de emprendimiento para atender y transformar las necesidades sociales del entorno.

 Los proyectos y actividades de servicio social buscarán, desde una actitud altruista y de corresponsabilidad, retribuir a la sociedad por los beneficios de la educación recibida (Universidad de Guanajuato. Pág.165).

En palabras de la Dra. Paloma Olivares Guerrero, el Servicio Social "es libertad, justicia y, a través de ellas, la formación integral del estudiante, despertando la conciencia de nuestro derecho y deber de colaborar en la construcción de un presente mejor, proyectado hacia el futuro… lo que comúnmente llamamos 'solidaridad', el arte de vivir-con”.

En la Universidad de Guanajuato, el impacto social es el cambio positivo que la comunidad universitaria logra con su talento y trabajo, a través de los proyectos o programas que, de manera corresponsable, promueven individuos y organizaciones de los sectores social, público y privado, en beneficio de la sociedad y atendiendo a su entorno.

  • Se institucionaliza y florece el servicio social; en esta etapa, se realizaron actividades en beneficio de la sociedad, las cuales se iniciaron con el trazo y ejecución de un tramo de la Carretera Panorámica de la ciudad de Guanajuato, se activó una red de agua potable, drenaje, mejoramiento de la vivienda y escuela y se apoyó en campañas de alfabetización.

  • Se continúa con el apoyo en la remodelación de escuelas, empedrados y pavimentados. Se crean clubes de servicio en varios municipios del estado de Guanajuato.

    Se reconocen como actividades de servicio social al teatro universitario, estudiantinas y rondallas.

  • El Servicio Social se orienta hacia el desarrollo comunitario, mediante el proyecto Integración Docencia-Servicio por las escuelas de enfermería. Se inician proyectos en áreas rurales como el de “Mejoramiento del Nivel de Vida campesino” y el Proyecto Interdisciplinario de Desarrollo Rural Integrado.

    Se logra apoyo económico de organismos internacionales para la realización de programas de Servicio Social.

  • Se elabora el documento “Redimensionamiento del Servicio Social en la Universidad de Guanajuato”, y se opera la descentralización administrativa y la simplificación de trámites administrativos.

    Se revisa el nuevo programa educativo para el Nivel Medio Superior y se propone el curso Taller Inducción al Servicio Social Universitario, aprobado e implementado a partir de agosto 1998.

  • Para agilizar el registro del servicio social universitario y la emisión de las constancias de su cumplimiento en cada Unidad Académica e Institución Incorporada se crea un módulo para la administración del servicio social.

    Se impulsan convenios institucionales para el desarrollo de programas y proyectos de servicio social y se mantiene importante vinculación con diversas instituciones del sector público y privado.

  • Se crean proyectos interdisciplinarios de servicio social, con los que se busca integrar propósitos, procedimientos y métodos de trabajo, que generen nuevos conocimientos y aborden soluciones a problemáticas complejas a fin de avanzar hacia un mayor desarrollo social.

  • Entra en vigor la nueva reglamentación de la Universidad de Guanajuato, resaltando que el Servicio Social tiene como finalidad propiciar en los estudiantes el desarrollo de la empatía, la solidaridad y la capacidad de emprendimiento para atender y transformar las necesidades sociales del entorno.

    Los proyectos y actividades de servicio social buscarán, desde una actitud altruista y de corresponsabilidad, retribuir a la sociedad por los beneficios de a educación recibida y se encausan para ser realizados principalmente en Organizaciones de la Sociedad Civil, Organizaciones Sin Fines de Lucro, Asociaciones Civiles y otro tipo de organizaciones cuyas actividades representen un claro beneficio social.

    Se promueve de forma activa el diseño y la realización de proyectos cuya autoría sea de los estudiantes. Además, se crea la Plataforma Institucional de Servicio Social, totalmente digital, para el registro de proyectos y para el registro y seguimiento de las y los estudiantes.

  • En los inicios del 2020 y, durante el 2021, la pandemia mundial ocasionada por el virus del SARS-CoV-2 (Covid-19) generó inmensos retos en todos los aspectos de nuestras vidas cotidianas. Para continuar con la realización del servicio social, se habilitó en la plataforma de servicio social el registro de proyectos virtuales, para que las y los estudiantes dieran cumplimiento con esta importante actividad y no tuvieran retrasos en su egreso.

    La Plataforma Institucional de Servicio Social ha permitido diverso avances y logros:

    • El registro de proyectos virtuales, presenciales e híbridos. Durante el ciclo 2022-2023, se registraron un total 53,288 acciones estudiantiles en el servicio social, que se realizaron en el marco de los 9,247 proyectos registrados.
    • Las y los estudiantes UG proponen y registran proyectos de servicio social que son de su autoría.
    • Desde el 2020, las constancias de liberación del Servicio Social Profesional se tramitan de manera virtual y se emiten de manera digital, evitando así el uso de materiales, como el papel, y reduciendo los tiempos de entrega.
    • Los proyectos de servicio social se clasifican de acuerdo con su impacto en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU.
    • Se cuenta con un padrón de organizaciones receptoras de servicio social de los distintos sectores, conformado por 3,552 organizaciones, a la fecha.

+ -