El presente plan de estudios 2019 comprende 29 Unidades de aprendizaje (UDA) y por actividades formativas que conforman la organización por áreas curriculares -básica común, básica disciplinar, complementaria, profundización y general- estructuradas en un modelo curricular integrado y en espiral. Las UDA tienen una modalidad modular y/o talleres que comprenden las diferentes disciplinas médicas y sociales. Las UDA y actividades formativas se clasifican dentro de las siguientes dimensiones:

    • Sistemas Biocontroladores: comprende las bases en embriología, morfología y fisiología y de los principales procesos anátomo-fisiológicos relacionados con los sistemas hematopoyético e inmunológico, nervioso y endócrino; sus principales características y mecanismos fisiopatológicos, así como la interrelación y control sobre los diferentes aparatos y sistemas.
    • Sistemas Humanos Vitales: comprende las bases en embriología, morfología y fisiología de los procesos vitales que involucran los sistemas: cardiovascular, respiratorio, nefro urinario, digestivo y músculo esquelético; sus principales características y fisiopatología, así como la interrelación y control sobre los diferentes aparatos y sistemas.
    • Experiencia Clínica Básica: se centra en el método clínico al lado del paciente. Involucra el desarrollo de habilidades clínicas y la indicación de procedimientos diagnósticos-terapéuticos en diferentes escenarios de la atención médica, mediante un proceso sustentado en el marco del profesionalismo médico, el juicio y razonamiento clínico, la psicología de la salud, la seguridad del paciente, así como los aspectos legales y administrativos que inciden en la atención a través de trabajo colaborativo, el análisis de casos y la búsqueda sistemática en la literatura científica de la mejor evidencia disponible.
    • Experiencia Clínica Avanzada: involucra la atención médica supervisada en instituciones del sector salud. El estudiante participa en la evaluación, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación del paciente con problemas de salud. Se orienta a valorar la repercusión en la sociedad de la problemática de las enfermedades y las secuelas; identificar las áreas de riesgo y las posibles medidas de prevención al respecto; establecen la importancia de las acciones multidisciplinarias con este propósito de las instituciones involucradas.
    • Salud pública: Comprende cursos, talleres y trabajo en comunidad con el enfoque de atención primaria a la salud de la población con énfasis es en la prevención, la promoción de la salud, factores determinantes de la salud, las medidas de intervención en el medio ambiente, comportamiento, estilos de vida y asistencia médica.
    • Investigación en salud: comprende el planteamiento una pregunta clínica estructurada y la búsqueda de la mejor evidencia disponible en distintas bases de datos científicas, la lectura crítica de artículos de la literatura biomédica, el diseño de un proyecto de investigación clínica que atienda los problemas de salud de la población y tomar decisiones informadas usando el proceso del pensamiento crítico.
    • Actividades del área General: orientadas al desarrollo de las competencias generales del egresado de la Universidad de Guanajuato para el Desarrollo personal, la Responsabilidad social, Creatividad y espíritu emprendedor, Cultural e interculturalidad, Innovación y Lengua extranjera.
    • Actividades del área complementaria: integradas por cursos o actividades que el estudiante puede seleccionar con el fin de complementar su perfil profesional. Aquí se ubican actividades tanto de índole académico y científico o de otra dimensión de la persona que el estudiante o el PE consideren necesarios para fortalecer su formación integral y su perfil profesional. Incluye la investigación en salud.