EI plan de estudios se fundamenta en el modelo biopsicosocial el proceso enseñanza-aprendizaje se estudia de lo simple a lo complejo o sea, de la molécula al aparato al sistema-al individuo- a la célula - al tejido, a la familia, a la sociedad.

En este sentido, la formación integral del médico incluye el aspecto humanístico.

EI termino humanístico se aplica a la atención medica donde las actitudes y el comportamiento de la relación médico- paciente tienen una importancia de primer orden sobre los aspectos técnicos de la profesión.

La estructura del plan de estudios de la Licenciatura en Médico Cirujano se basa en el sistema modular, el cual:

  • a) Implica la creación de unidades basadas sistemas, en objeto e interrogante sobre el mismo, donde se conjugan diversas ciencias y técnicas para las respuestas científicas; estas respuestas son conocimientos (Fases I, II, III).
  • b) Tiene una estructura integrada total (longitudinal y trasversal) multidisciplinaria de actividades de aprendizaje, que en un lapso flexible le permite alcanzar objetivos educacionales de capacidades, destrezas y actitudes que el permitan al alumno desempeñar funciones profesionales. Cada módulo es autosuficiente para el logro de una o más funciones profesionales.
  • c) La Unidad de enseñanza- aprendizaje está estructurada sobre la base de varias disciplinas científicas, organizadas para abordar un determinado objeto de estudio.

En consideración a lo anterior, la Licenciatura de Médico Cirujano en la Universidad de Guanajuato, tiene una duración global de trece semestres, y se divide en tres fases principales.

  • Fase I: Corresponde a la enseñanza de las ciencias básicas de la Medicina y tiene una duración de 5 semestres; en ella se enfatiza el estudio de los problemas de salud de la comunidad desde una etapa temprana.
  • Fase II: Es la etapa de enseñanza clínica tanto de los problemas del paciente ambulatorio como del paciente hospitalizado y tiene una duración de 4 semestres.
  • Fase III: Corresponde al ejercicio profesional supervisado dividido en 2 áreas principales: EI internado rotatorio de pregrado con duración de 2 semestres, y el Servicio Social Profesional de igual duración.

Tanto la Fase I, como la Fase II, están divididas en Módulos, que integran los conocimientos en forma multidisciplinaria en torno a un aparato o sistema y que se imparten durante un lapso determinado de tiempo.

Se denomina Fase a una etapa de la carrera durante la cual se imparten módulos que tienen un propósito docente común, con características docentes y administrativas particulares.


FASE I

La Fase 1, está formada por un total de 13 módulos, de los cuales los tres primeros contienen los fundamentos de la Medicina, y por ello tiene características de precedencia, es decir su aprobación es condición indispensable para promover el módulo subsecuente. Tales módulos son: Introducción a la Medicina, Biología Molecular, Celular y Tisular y Patobiología. Las ocho siguientes tratan de una manera integrada los aspectos básicos de los aparatos y sistemas del cuerpo humane y son: Musculo, Esquelético y Piel, Neurociencias, Endocrinología, Nutrición y Reproducción, Nefrología y Urología, Respiratorio, Cardiovascular, Digestivo y Hematología. Los 2 módulos finales de la Fase I, con el Módulo de Integrativo, que estudia aspectos multisistémicos del organismo y el Módulo de Preclínica.

A continuación, se bosqueja el contenido de los módulos de la Fase I:

  • I. Introducción a la Medicina

Comprende elementos de didáctica, metodología científica y estadística, Introducción a la Morfología Humana y elementos de Medicina social, Psicología e Historia de la Medicina, además del primer contacto con los problemas de salud de la comunidad.

  • II. Biología Molecular, Celular y Tisular.

Contiene los fundamentos de la fisiología, la genética molecular, la biología molecular, (metabolismo intermedio y síntesis de macromoléculas). La organización y funcionamiento de la célula y de los tejidos. Las bases moleculares de la respuesta inmune.

  • III. Patobiología
  • IV: Musculo Esquelético y Piel.

Estudia las relaciones ecológicas del hombre con el medio, ambiente, los agentes agresivos biológicos, físico-químicos, psicológicos y sociales, así como la respuesta del organismo al medio y a la agresión, es decir las bases de la patología general, la microbiología y la inmunología. En el trabajo de campo se inicia el proceso de enseñanza del diagnóstico de salud de la población.

  • IV: Musculo Esquelético y Piel.
  • V. Neurociencias.
  • VI. Endocrinología, Nutrición y Reproducción.
  • VII. Nefrología y Urología.
  • VIII. Aparato Respiratorio.
  • IX. Cardiovascular.
  • X. Aparato Digestivo.
  • XI. Hematología.

Son los módulos organizados por aparatos y sistemas, donde se integran los conocimientos pertinentes desde el estudio de la normalidad, en la Morfología, y la Fisiología, hasta la anormalidad mediante la Patología, la Epidemiologia, las repercusiones psicológicas y sociales de tales alteraciones. Además de los conocimientos impartidos hay sesiones activas donde se cumplen objetivos afectivos y de habilidades: prácticas de campo en la comunidad, seminarios y revisiones bibliográficas, etc. En todos los módulos se dedican sesiones de propedéutica, que cuando es posible se correlacionan en temporalidad con los aspectos nosológicos.

  • XII. Integrativo

Este módulo pretende "integrar" aspectos no solo multidisciplinarios sino también multisistémicos, de relevancia para la práctica del médico general: Se abordan la práctica integral del estudio del paciente, las generalidades de los problemas de salud en las edades de mayor riesgo, y algunos problemas no considerados en etapas anteriores sobre el estudio de la Medicina Social, como la Medicina de Trabajo y la Administraci6n de Sistemas de Salud.

  • XIII. Preclínica

Es un módulo que introduce al estudiante a la medicina hospitalaria y contacto con el paciente, con énfasis en las bases de la práctica clínica: relación médico paciente, historia clínica, juicio y razonamiento clínico, utilización de estudios diagnósticos y aplicación de medidas terapéuticas.

 

FASE II

La Fase II, tiene una duración de 4 semestres y comprende el desarrollo docente de la enseñanza clínica. Para este propósito se divide en 5 módulos que son: Medicina interna. Cirugía, Ginecoobstetricia, Pediatría tienen un semestre de duración. Medicina familiar y social se ha incluido de manera transversal en ambas fases.

Para que el alumno promueva a la Fase II, se requiere que haya aprobado todos los módulos de la Fase I. En el transcurso de la Fase II, prevalece el espíritu de la enseñanza de la práctica del manejo de los problemas de salud individual y comunitaria que corresponden al médico general. Por ello la base de las actividades es práctica con énfasis en el manejo, estudio clínico, diagnóstico y tratamiento, sin que se descuide la revisión de la Patología Básica cuando sea pertinente y la correlación con las ciencias básicas.

En esta fase se aplican los modelos de enseñanza clínica. Tales modelos aseguran el cumplimiento de los objetivos instruccionales, especialmente en las áreas de actitudes como de habilidades.

  • Módulo de Medicina Interna. Comprende la enseñanza de la atención medica del adulto, tanto ambulatorio como en hospitalización. Se enfatiza la atención integral del paciente por el departamento de Medicina Interna el cual se incorpora al alumno, y donde la participación del especialista es solo como consultante. EI alumno está adscrito la mayoría del tiempo al sector de hospitalización o a consulta externa de Medicina Interna, aunque también rota por servicios de subespecialidades y servicios auxiliares de diagnóstico como laboratorio y banco de sangre.
  • Módulo de Cirugía General. La enseñanza de la Cirugía se enfoca al manejo de los problemas quirúrgicos más frecuentes, tanto en el paciente ambulatorio como en el hospitalizado. Se presta atención a las urgencias médicas, y la Anestesiología y además los alumnos efectúan rotaciones en servicios auxiliares, especialmente Radiología y Patología, y en las especialidades quirúrgicas.
  • Módulo de Pediatría. Los alumnos se integran a la atención pediátrica en el primero y segundo nivel, asistiendo e incorporándose a las actividades asistenciales de Pediatría General, y las especialidades pediátricas más importantes para la formación del médico general.
  • Módulo de Ginecoobstetricia. La enseñanza se realiza tanto en el primero como en el segundo nivel de la atención. En el primer nivel se integra a programas específicos tales como la detección del embarazo de alto riesgo, y en el segundo nivel, el énfasis más importante es en la atención del parte normal, y las más frecuentes enfermedades ginecológicas y en obstetricia. Además se efectúa rotación de los alumnos en las especialidades correspondientes.
  • Medicina Familiar y Social. Esta unidad docente transcurre longitudinalmente durante toda la Fase II abarca contenidos conceptuales básicos, hasta el trabajo de campo. Se incluyen áreas temáticas de salud pública, epidemiología, medicina de la comunidad y servicios de salud.

Cursos electivos.

Se llevan a cabo al final de la fase I y fase II. Son cursos ofrecidos por los diversos profesores del Departamento de Medicina y Nutrición, y elegidos por cada alumno sobre temas básicos, clínicos o comunitarios que le permiten abordar detenidamente un problema, y por ello el perfil del estudiante, dentro del contorno general sea flexible y desarrolle aspectos particulares.


FASE III

Es la fase del ejercicio clínico supervisado donde el alumno se integra formalmente a los servicios asistenciales, tanto hospitalario (Internado Rotatorio de Pregrado) como a los servicios médicos rurales (Servicio Social Profesional) pero en esta Fase continua la vigilancia y el apoyo académico por parte del Departamento, y en estrecha relación con las instituciones asistenciales.

  • Internado Rotatorio de Pregrado. Tiene dos semestres de duración, y corresponde a la etapa de adiestramiento hospitalario, de acuerdo a los programas y la reglamentación nacional, y se desarrolla en las instituciones del sector público del estado, mediante el apoyo de autores, y bajo la coordinaci6n del jefe de Fase III.
  • Servicio Social Profesional. Es la etapa de ejercicio profesional supervisado en el área rural y tiene también dos semestres de duración. Su realización acata la reglamentación nacional, y bajo el control de la Secretaria de Salubridad y Asistencia.