La Universidad de Guanajuato tiene el deber de asegurar que toda la investigación científica que involucre animales esté acorde a las leyes, políticas, normas y mejores prácticas nacionales e internacionales.
Para lograrlo es necesario que todos los proyectos de investigación que se lleven a cabo dentro de y/o en colaboración con la Universidad sean revisados en sus aspectos éticos por el Comité Interno para el Cuidado y Uso de los Animales de Laboratorio de la Universidad de Guanajuato (CICUAL UG). El objetivo del Comité es garantizar que en los proyectos de investigación se respeten el bienestar de los animales. Para ello, el Comité tiene la facultad de evaluar, aprobar, recomendar modificaciones o no aprobar los protocolos de investigación. Al término de la evaluación, el Comité emite un dictamen con validez académica, científica y ética
La evaluación, reevaluación y observaciones a los proyectos de investigación que se presentan ante el CICUAL UG son principalmente de carácter ético; sin embargo, los aspectos metodológicos y técnicos serán considerados en tanto tengan una implicación ética dentro del protocolo de investigación.
Es importante señalar que la revisión del CICUAL UG no es ni debe considerarse un trámite u obstáculo administrativo, sino una oportunidad de elevar los estándares de la investigación científica de la Universidad, así como el requisito indispensable para poder validar investigaciones, publicar artículos, establecer convenios y prevenir situaciones legales que impliquen a la Universidad de Guanajuato.
El CICUAL UG se separa del CEPIUG, con acta de instalación con fecha 26 de julio del 2024







