proceso sucesion 01

 

Guanajuato, Gto. a 28 de julio de 2023.- Por unanimidad, el Consejo General Universitario (CGU) aprobó las candidaturas de la doctora Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, el doctor Carlos Hidalgo Valadez, la doctora Claudia Susana Gómez López, el doctor Armando Gallegos Muñoz y el doctor Ricardo Valdez González, quienes cumplen con los requisitos normativos para ser titular de la Rectoría General de la Universidad de Guanajuato.  

En sesión extraordinaria del CGU, se dio lectura al dictamen de la Comisión Especial para substanciar el proceso de Proceso de designación de la persona titular de la Rectoría General de la Universidad de Guanajuato para el periodo 2023 – 2027, el cual fue avalado de manera unánime por el pleno.

En la Tercera sesión extraordinaria del máximo órgano colegiado de gobierno de la Institución, el Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, dio a conocer que, luego de que la Dra. Cecilia Ramos Estrada solicitara licencia como Secretaria General, este cargo fue asumido por la Dra. Graciela Ma. de la Luz Ruiz Aguilar.

Asimismo, dio cuenta de dos solicitudes de recusación para que, tanto la Dra. Cecilia Ramos como el Dr. Guerrero Agripino, se abstengan de participar en las sesiones del CGU relacionadas con el proceso de designación para la persona Titular de la Rectoría General, así como en la Comisión Especial que se encarga de substanciar dicho proceso.  

En dichas solicitudes, se les señala -así como a otros funcionarios- de operar políticamente y enfocar recursos institucionales para favorecer a una aspirante a la Rectoría General. Ante estos señalamientos, el Dr. Guerrero negó categóricamente las acusaciones y destacó que en dichos documentos “no se ofrece prueba alguna” de lo que ahí se sostiene.

Por lo anterior, hizo un recuento de las acciones realizadas durante el proceso de sucesión rectoral, en el que destacó que se han llevado a cabo de manera pública, transparente y con apego a la normatividad universitaria.

“Me siento con la calidad y la solvencia de un universitario, no de 10 años, no de 20, sino de prácticamente más de las tres cuartas partes de su vida”, dijo al dar a conocer que decidió ejercer su derecho a excusarse de presidir el Consejo General en las sesiones relacionadas con el proceso de sucesión rectoral, así como en la Comisión Especial que se encarga de substanciar el proceso.

Luego de rechazar tajantemente que sus actos pongan en riesgo la imparcialidad del proceso, explicó que su decisión deriva, en primer lugar, del respeto a sí mismo, a las personas y a las instituciones. Argumentó también que con esta decisión busca evitar que el Honorable Consejo Universitario focalice su atención en estos señalamientos de los que no se han aportado pruebas, desvirtuando el proceso de sucesión rectoral.

Luego de esta decisión, la sesión del CGU fue presidida por la Dra. Graciela Ma. de la Luz Ruiz, y se avaló la propuesta de que el Dr. Martín Picón Nuñez sea quien funja como Secretario en este órgano colegiado.

Posteriormente, se avaló de manera unánime el dictamen de la Comisión Especial, que valida las candidaturas de las cinco personas aspirantes a la Rectoría General. Dichos documentos y los curriculums de las y los candidatos pueden ser consultados en el sitio undefined  

Como último punto, se realizó una votación para elegir a otra persona integrante de la Comisión Especial.  Así, se suma a este órgano colegiado la Dra. Rocío Magali Barbosa Piza.

 

Joomla Gallery makes it better. Balbooa.com