Celaya, Gto., 12 de diciembre de 2025.- La Licenciatura en Enfermería y Obstetricia de la División de Ciencias de la Salud e Ingenierías del Campus Celaya-Salvatierra (CCS) de la Universidad de Guanajuato (UG), celebró la ceremonia de Pase de la Luz.
El acto solemne en donde la nueva generación de enfermeras y enfermeros reciben de manera simbólica la luz del conocimiento, reunió a autoridades universitarias, familiares y amistades de ciento cinco egresado(a)s de la Licenciatura en Enfermería, pertenecientes a la sede Juan Pablo II, Sede Janicho, y modalidad no escolarizada.
En este evento se retoma la tradición en donde la lámpara, utilizada por Florence Nightingale para vigilar y observar a los enfermos durante las noches, se convirtió en un signo internacional que representa la luz que alumbra el despertar de la enfermería como una profesión.
La Dra. María Elena Muñoz Patiño, Coordinadora de la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia celebró la transición de estudiantes a profesionales, y subrayó la gran responsabilidad y humanidad que implica esta elección de carrera, cuyos profesionales -con manos hábiles, pensamiento crítico y corazones dispuestos- acompañan en los momentos más significativos del ser humano.
Invitó a las y los enfermeros a seguir cuestionando y a transformar su transitar profesional en un continuo aprendizaje, viviendo cada práctica clínica con humildad y atención; manteniendo la mente abierta, el ejercicio ético y la dignidad humana como centro del quehacer en el cuidado de otras personas.
Por su parte, la Dra. María Mercedes Moreno González, Directora del Departamento de Enfermería y Obstetricia, se refirió a las “abejas UG” y subrayó que, así como las abejas son esenciales para el equilibrio del planeta, el trabajo de las y los profesionales de la enfermería es vital para la salud de la población.
Enfatizó el poder e impacto del trabajo colectivo, y recordó que, la universidad, docentes, familia y amistades contribuyeron a formar las “alas” de las y los nuevos profesionales, y ahora corresponde a esto(a)s decidir hacia dónde volar.
Finalmente, la Dra. María de Jesús Jiménez González, Directora de la División de Ciencias de la Salud e Ingenierías tomó juramento a las y los nuevos profesionales de la salud, remarcando el carácter solemne de esta promesa en la que cada profesional se compromete a ejercer de manera ética e integral, con dedicación y confidencialidad, el cuidado del paciente.