
León, Gto., 2 de octubre de 2025.- En el marco del programa de activación física “Colmena activa”, el Campus León de la Universidad de Guanajuato tuvo como invitado especial al Dr. Víctor K. Matsudo, referente en la investigación sobre la actividad física y el deporte en Latinoamérica, quien impartió la conferencia “Movimiento como medicina: actividad física, diabetes y complicaciones cardiovasculares”, con el fin de sensibilizar a la comunidad universitaria sobre los hábitos en la vida diaria.
La bienvenida estuvo a cargo del Rector del Campus León, Dr. Mauro Napsuciale Mendívil, quien agradeció la asistencia del Dr. Matsudo y resaltó su presencia en el Campus León como parte de dicho programa, el cual busca, con diversas actividades, impulsar la salud física entre las y los integrantes del Campus.
El Dr. Matsudo compartió reflexiones sobre los efectos y los riesgos del sedentarismo, sobre todo en cuanto a las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y la sarcopenia en personas de la tercera edad, así como la importancia de realizar 30 minutos de actividad física al día. Sin embargo, destacó que cada persona, según sus posibilidades, debe procurar activarse, aunque sea menos tiempo del indicado.
Se enfatizó la importancia de sentarse menos, moverse más y hacer ciento cincuenta minutos de ejercicio por semana. Por otro lado, se hizo mención de que las personas con diabetes pueden controlar sus niveles de glucemia haciendo actividad física.
Como conclusión, el ponente compartió una expresión importante: cado paso cuenta, cada movimiento cuenta, cada minuto cuenta, haciendo con esto alusión a que todas y todos pueden moverse para mejorar su estilo de vida y salud.
El Dr. Víctor Matsudo es Médico especialista en traumatología y medicina deportiva; investigador y docente de la Universidad GamaFilho (San Pablo), presidente del Centro de Evaluación de la Actividad Física e Integración (Celafises) “San Caetano Do Sul” y miembro del Consejo Consultivo Internacional para la Vida Activa, de la Organización Mundial de la Salud.
Además, fue ganador del Premio Internacional de Medicina Deportiva en las Olimpiadas de Barcelona en 1992; es miembro de la Comisión de Detección de Talentos, del Comité Olímpico Internacional, y Director General del Programa “Agita Sao Paulo”.









