
Irapuato, Gto., a 22 de septiembre de 2025.- La Sociedad de Alumnos de la División de Ciencias de la Vida de la Universidad de Guanajuato (UG), se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Paz, con una jornada que convoca a participar en una conferencia, la realización de un mural colectivo y el árbol de los deseos, actividades que permiten simbolizar la intención de construir una sociedad más armónica.
De este modo, autoridades universitarias acompañaron a integrantes de la sociedad de alumnos presidida por Allison García Pérez, quien convocó a la comunidad estudiantil a sumarse a la jornada cuyas actividades concluirán el próximo miércoles 24 de septiembre con la realización del mural colectivo.
Durante la ceremonia inaugural, el Dr. Rogelio Costilla Salazar, Rector del Campus Irapuato – Salamanca, mencionó que la sensibilidad de las y los universitarios, son esenciales para romper ciclos de violencia y sembrar nuevas formas de convivencia.
“Las universidades, como espacios de diversidad y formación integral, tenemos responsabilidad en la promoción de la paz. Por ello educamos con valores, fomentamos el diálogo y preparamos a las nuevas generaciones para enfrentar los desafíos del mundo con ética y compromiso social”, agregó.
Por su parte, el Dr. Juan Antonio Ramírez Vázquez, Director de la División de Ciencias de la Vida consideró estas acciones estudiantiles encamina a la división hacia una cultura de paz, la cual se refuerza a través de actividades que invitan a imaginar y plasmar un futuro más armonioso.
Los trabajos iniciaron con la plática “Hacia una sociedad en paz: responsabilidad compartida” a cargo de Diego Ramírez Olivares y Ely Johana López Rodríguez, colaboradores de la Coordinación de Desarrollo Estudiantil.
El árbol de los deseos, en el que se colocarán diversos mensajes, es una declaración de intenciones, una promesa colectiva de que sí es posible vivir en un mundo donde la diferencia no sea amenaza, sino riqueza.
El Día Mundial de la Paz, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1981, recuerda cada 21 de septiembre que la paz es la presencia activa de justicia, equidad, diálogo y respeto.








