
León, Gto., 11 de septiembre de 2025.- En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el Campus León de la Universidad de Guanajuato (UG) inauguró la 5ª Jornada de Prevención del Suicidio en la Sede San Carlos, organizada por el área de Orientación Psicológica de la Coordinación de Desarrollo Estudiantil.
El programa de actividades comprende talleres, charlas actividades lúdicas y presentación teatrales en las sedes San Carlos, Campestre y Fórum, que buscan sensibilizar a la comunidad sobre la importancia del cuidado de la salud mental.
Durante la inauguración, estuvieron presentes el Rector del Campus León, Dr. Mauro Napsuciale Mendívil; la Secretaria Académica del Campus León, Dra. Katya Vargas Ortiz; la Coordinadora de Desarrollo Estudiantil, Lcda. Montserrat Alejandra Ramírez Leyva; el responsable del área de Orientación Psicológica, Lic. Jonahatan Giuseppe Vázquez Zepeda; y la alumna Alejandra Celis Pérez, estudiante de Psicología y orientadora de la unidad.
También se contó con la presencia de la Directora de la División de Ciencias de la Salud, Dra. Luz Elvia Vera Becerra, y del Secretario Académico de la División de Ciencias e Ingenierías, Dr. Luis Arturo Ureña López.
El Rector del Campus León, Dr. Mauro Napsuciale, cerró el acto inaugural con un mensaje de cercanía hacia toda la comunidad universitaria: “No debemos tener miedo a hablar, a pedir ayuda”. Subrayó que este llamado es para todas y todos, incluyendo estudiantes, docentes, personal administrativo y de servicios.
En representación del estudiantado, Alejandra Celis compartió que “la universidad es una etapa valiosa, pero también desafiante; la salud mental debe ser vista con la misma importancia que la salud física”. Relató que decidió integrarse a la Unidad de Orientación Psicológica como una forma de retribución, ya que, en su momento, recibió apoyo de esta.
Posteriormente, se llevó a cabo la primera ponencia de la jornada titulada “Te veo, te escucho y me importas”, impartida por la psicóloga Ma. de Jesús Tapia Moreno. En ella, se abordó cómo detectar señales de alerta y cómo brindar acompañamiento a quienes atraviesan situaciones de depresión o crisis que pueden derivar en riesgo suicida.
Asimismo, se mencionó que la Unidad de Orientación Psicológica del Campus León está disponible para brindar acompañamiento y apoyo a quienes lo requieran.
Con estos espacios informativos, de reflexión y acción, la Universidad de Guanajuato refuerza la salud de su comunidad, consolidando un ambiente integral para la formación educativa, pero también un compromiso con la salud y bienestar de todos quienes conforman la Casa de Estudios.







