
Irapuato, Gto. a 21 de agosto de 2025.- En la búsqueda de la mejora continua y la excelencia educativa, la Universidad de Guanajuato (UG), a través de su División de Ciencias de la Vida, recibe esta semana la visita de las Comisiones de Pares Académicos Externos (CPAE) como parte del proceso de evaluación de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).
Los programas académicos evaluados en forma simultánea incluyen Ingeniería en Agronomía, Ingeniería Agrónica y la Licenciatura en Agronegocios, todos fundamentales para el desarrollo agroindustrial del país y pilares de formación profesional en la región.
Durante la sesión de apertura y la posterior jornada de evaluación, la sede Irapuato de la UG abrió sus puertas a distinguidos(as) docentes de diversas instituciones de educación superior, quienes conforman las comisiones encargadas de revisar la calidad, pertinencia y resultados de los programas mencionados.
La comisión que evalúa la calidad del programa de Ingeniería Agrónica, se integra por el Dr. Federico Villarreal Guerrero, de la Universidad Autónoma de Chihuahua; el Dr. Audberto Reyes Rosas, del Centro de Investigación en Química Aplicada y por el Dr. Arturo Mancera Rico, de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.
Las y los pares evaluadores del programa de Ingeniería en Agronomía, son el Dr. Jaime Mejía Carranza, de la Universidad Autónoma del Estado de México; el Dr. Fernando Ramos Gourcy, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y la Dra. Fabiola Villegas Rodríguez, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Para evaluar el programa de la Licenciatura en Agronegocios, están presentes el Dr. Javier Eduardo Vega Martínez, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes; el Mtro. Jorge Rafael Pérez Moreno, de la Universidad Central de Veracruz y el Dr. José Manuel Núñez Olivera, de la Universidad de Guadalajara
Además de entrevistas a las comunidades académica, estudiantil, egresada y administrativa, hicieron recorridos por los diferentes espacios de la División ubicada en El Copal, ya que este proceso de evaluación, con diálogo académico y retroalimentación de personas expertas, representa una oportunidad para reflexionar sobre los logros alcanzados, identificar áreas de mejora y fortalecer el impacto académico y social de los programas.







