
Guanajuato, Gto., a 06 de agosto de 2025.- La Universidad de Guanajuato (UG) continúa con las mesas de trabajo como parte de la Reforma al Protocolo de Atención a Casos de Violencia de Género, así como al Reglamento de Responsabilidades y Sanciones en materia de Violencia de Género.
Dentro de los trabajos para integrar la propuesta de Reforma al Protocolo de Atención a Casos de Violencia de Género en la Universidad de Guanajuato, el Programa Institucional de Igualdad de Género (PIIG), identificado también como UGénero, abrió diálogo con colectivas feministas y representantes de asociaciones civiles con experiencia en la atención de la violencia de género como parte de una construcción de diagnóstico.
Con la voluntad de recolectar experiencias y conocimiento significativo para la integración de esta iniciativa que a su vez contempla el Reglamento de Responsabilidades y Sanciones en materia de Violencia de Género, se trabaja en la creación de una propuesta que responda a las realidades y necesidades de la comunidad universitaria en sus dos subsistemas educativos, cuyo impacto responda a la vida institucional de la Universidad de Guanajuato.
La titular del PIIG, Mtra. Luz María Velázquez Cárdenas, calificó este encuentro como un espacio de crítica constructiva que permite avanzar a la institución en materia de prevención y atención de la violencia de género.
“La mesa de trabajo con colectivas feministas y organizaciones de la sociedad civil fue un espacio afortunado y profundamente enriquecedor. En su mayoría, estuvimos acompañadas por egresadas de esta Universidad que, si bien han sido críticas de los pasos dados en materia de atención a la violencia de género, mostraron una gran disposición para realizar críticas constructivas y aportar desde sus propios espacios de acción”.
Este ejercicio conjunto se realizó con representantes de la Red de Acompañantes León, Las Libres, REDefine, Casa de la Mujer León, Verde Aquelarre y Alerta Violeta, en las que integrantes de las mismas además de representar a las colectivas, en su mayoría se trata de comunidad egresada, un estudiante UG, así como la ex titular de UGénero, quienes desde lo colectivo emplean herramientas que contribuyen a transformar realidades desde el acompañamiento a mujeres en situación de violencia, hasta la incidencia en las políticas públicas y la formación de juventudes con perspectiva feminista y de género.
Durante las actividades realizadas en esta sesión, Nayelli Teyo, representante de la Red de Acompañantes León, mencionó el reto que UGénero encabeza con este proceso: lograr condensar una propuesta sencilla pero completa, sin caer en la “sobrelegislación de las acciones” que las autoridades deben observar para atender y prevenir la violencia de género y que, a la vez, sea lo suficientemente claro para quienes deseen reportar violencia de género, reconociendo fácilmente los pasos a seguir.
La activista finalizó su intervención mencionando que el Protocolo debe contar, además, con perspectiva de diversidad, pues el instrumento actual no la contempla.
“Fue, sobre todo, un espacio seguro, de escucha activa, reflexión profunda y generosos aportes. Nos recuerda que las alianzas entre instituciones y colectivas son posibles cuando se sostienen desde la autocrítica, la memoria, y el compromiso genuino por no repetir las violencias del pasado”, afirmó la maestra Velázquez Cárdenas.
Así, esta acción representa la suma de aportaciones desde el conocimiento de la realidad institucional, como desde la identificación de las problemáticas que enfrentan integrantes de la comunidad universitaria.





