
-Con el solemne ‘pase de luz’, estudiantes del Campus Irapuato-Salamanca celebraron la culminación de su licenciatura
Guanajuato, Gto., a 13 de junio de 2025.- En el Auditorio General de la Universidad de Guanajuato (UG), se realizó la emblemática ceremonia de ‘pase de luz’ e imposición de cofias a las y los estudiantes del grupo octavo A de la generación 2021-2025 de la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia, impartida en el Campus Irapuato-Salamanca (CIS) de esta institución.
Esta es una ceremonia simbólica que marca el inicio de la práctica profesional de las y los jóvenes universitarios en el sector salud, quienes, como evidencia de su vocación y compromiso, realizan un juramento para procurar el bienestar de sus pacientes. En los próximos meses, esta generación desarrollará su servicio social en diversas instituciones del estado.
La Rectora General de la UG, Dra. Claudia Susana Gómez López, presidió la ceremonia y, en su mensaje, indicó que esta tradición es la más simbólica y significativa que existe entre todas las profesiones. Destacó la pertinencia y el futuro de la carrera ante el panorama social del presente y reconoció la compasión y la discreción tan importante en esta labor, la cual ha existido, aun sin un nombre oficial, a lo largo de la historia de la humanidad.
Igualmente, señaló la calidad de la formación de primer nivel que ofrece la UG y las oportunidades de empleo internacional al alcance de la juventud, con lo cual extendió una invitación para fortalecer el dominio de una segunda lengua. “Ojalá que, cuando se requiera, caigamos en sus manos, pues tienen la preparación, la sensibilidad y la empatía para acompañar y cuidar a quien lo necesite”, dijo.
Por su parte, el Secretario Académico del CIS, Dr. José Amparo Andrade Lucio, en representación del Rector del CIS, Dr. Rogelio Costilla Salazar, resaltó la atención humanitaria, el servicio y el amor por la vida como rasgos distintivos en quienes se dedican a la Enfermería. Igualmente, indicó que esta profesión requiere una formación integral con conocimientos científicos, desarrollo de habilidades técnicas y fortalecimiento de valores éticos.
“Ustedes son profesionales capaces de brindar atención de calidad, fundamentada en la evidencia y en el respeto por la dignidad humana. La educación universitaria les impulsa a mantener una visión crítica. La sociedad les necesita, les reconoce y confía en ustedes”, señaló.
La Directora del Departamento de Enfermería y Obstetricia en el CIS, Mtra. Eugenia Barreto Arias, quien también fungió como una de las madrinas elegidas por las y los egresados, recordó algunos principios filosóficos y valores indispensables en el ejercicio profesional, así como la hermandad entre el gremio. Asimismo, reconoció en este evento el cumplimiento de las funciones sustantivas de la UG y el impacto en la mejoría de las condiciones de vida de la población: “Curar, poner atención y manifestar interés; cuando alguien más tiene importancia para mí; cuando damos prioridad a lo social sobre lo individual; cuando brindamos un trato humano, solidario y amable, con ternura y compasión en la convivencia, también cuidamos el equilibrio de nuestro universo”, expresó.
Como representante de las y los egresados, la estudiante Mariana Vergara Tapia reconoció como aprendizajes clave en su trayectoria universitaria la tolerancia, la empatía y la resiliencia, así como la riqueza y el valor del compañerismo “en pos de un mismo anhelo” para enfrentar los desafíos propios de los estudios y de la pandemia, junto con la mentoría y la inspiración de sus docentes y padres de familia. “Este momento lo hemos soñado, lo hemos trabajado y lo hemos logrado”, concluyó.
La imposición de las cofias fue realizada por integrantes del cuerpo docente del Departamento de Enfermería y Obstetricia del CIS. Este acto representa un voto de confianza, credibilidad, sentido de pertenencia, creatividad, comportamiento profesional y ético como agentes pilares del cuidado de la salud. Además, es un símbolo de honor, distinción, lealtad, amor al prójimo y responsabilidad.
Enseguida, se efectuó el ritual de pase de luz, el cual rinde homenaje a Florence Nightingale, a quien se considera precursora de la Enfermería moderna; ella portaba una pequeña lámpara mientras atendía a los heridos en combate durante la Guerra de Crimea. En la actualidad, el acto simboliza la transmisión de los conocimientos de una persona enfermera con experiencia a las nuevas generaciones, al mismo tiempo que guía e ilumina la labor altruista del cuidado caritativo de las personas que sufren.
Finalmente, el juramento fue dirigido por la estudiante Danna Jazmín Laris Iturriaga, como un compromiso de por vida donde destaca el cuidado de la salud propia para velar por el bienestar de las demás personas.
En el evento también estuvieron presentes el Director de la División de Ciencias de la Vida, Dr. Juan Antonio Ramírez Vázquez, y la Coordinadora de la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia en el CIS, Mtra. Monserrat Fernández Moya, entre familiares, personas invitadas y comunidad universitaria.
La Licenciatura en Enfermería y Obstetricia es uno de los programas con mayor tradición en la UG. Esta se oferta en todos sus campus universitarios, con sede en los municipios de Irapuato, Celaya, León, Guanajuato y Tierra Blanca, así como en modalidad no escolarizada.









