
Guanajuato, Gto., a 03 de diciembre de 2024.- Con una fusión entre la danza chamánica de Corea, la danza contemporánea y principios coreográficos basados en la interdisciplinaridad que llevan al cuerpo a encontrar la movilidad personal, se llevó a cabo el taller “Coorporal Alchemist, Movimiento Consciente y Técnicas de Autocuidado” en el Edificio de las Artes de la División de Arquitectura, Arte y Diseño y en la Escuela de Nivel Medio Superior (ENMS) en San Luis de la Paz de la Universidad de Guanajuato (UG).
El taller propuso una experiencia única donde las personas participantes se conectaron con sus cuerpos y emociones a través de la danza, el espacio y el tiempo. En un espacio creativo, se trabajaron temas clave como el autocuidado, la respiración consciente, cierre y apertura de ciclos, ofreciendo herramientas prácticas para generar un contacto más estrecho con las propias sensibilidades abordándolo desde las propias sutilezas como motor de creación.
La clase impartida a la comunidad UG, estuvo a cargo de la artista interdisciplinar, Viridiana Bravo, especializada en el estudio de la danza Salpuri, la cual se encuentra clasificada en el N°97 del activo cultural intangible de Corea del Sur. La coreógrafa, la incorpora dentro de su última puesta “Crónicas de una Chamana Moderna” destacándola como la única divulgadora de esta clase de danza en México, así lo afirma.
El taller se replicó los días 25 y 26 de noviembre para la Comunidad estudiantil de DAAD y también para el personal de primer contacto del Programa Institucional de Igualdad de Género (PIIG), además del Nivel Medio Superior en la Escuela de Nivel Medio Superior de San Luis de la Paz, el 27 de noviembre.
Esta experiencia desde un enfoque que combina tradición y modernidad fue un espacio de renovación y reflexión, en el cual cada persona participante pudo comprender y explorar las múltiples identidades que conforman su ser. Este taller se consolidó como una contribución significativa dentro de la Agenda 25N, desde el Programa Institucional de Género, reafirmando el compromiso de promover actividades que visibilicen y transformen las estructuras de desigualdad que afectan a las mujeres en toda su diversidad.
Cabe recordar, en la UG, el eje central de la agenda conmemorativa al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres fue la “interseccionalidad” al hacer referencia a la interacción entre dos o más factores sociales que caracterizan la identidad de una persona como el género, la etnia, la raza, la ubicación geográfica e incluso la edad, las cuales no actúan de manera aislada; sino que se entrelazan de diversas formas, generando experiencias únicas.
Mismas interacciones que pueden derivar en desigualdades específicas o, en algunos casos, ventajas, impactando particularmente a las mujeres y evidenciando las complejas dinámicas de discriminación que persisten en la sociedad.