
Irapuato, Gto., a 02 de diciembre de 2024.- La charla "La historia única de ser mujer disca", por la psicóloga y activista Sofía Torres, formó parte de las actividades que integran la Agenda del 25N: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia en Contra de las Mujeres, fecha que representa un recordatorio de las acciones pendientes y un homenaje a quienes luchan por una vida digna de todas, ello desde el Programa Institucional de Igualdad de Género de la Universidad de Guanajuato (UG).
Este espacio acercó a jóvenes de la Escuela de Nivel Medio Superior (ENMS) de Irapuato de la UG con la ponente para visibilizar a las mujeres con discapacidad en toda su diversidad, al incluir a aquellas que representen múltiples identidades e interseccionalidades en todos los contextos. Se abarcaron aspectos como su origen étnico, religioso o racial; la condición de mujeres refugiadas, migrantes, solicitantes de asilo o desplazadas internas; su identidad dentro de la comunidad LGBTIQ+; su edad, estado civil y el hecho de vivir con VIH o estar afectada por este.
La plática desafió las ideas dominantes sobre la discapacidad, entre las que se encuentran creencias como que “no debe existir diversidad funcional en el mundo”, “todos los cuerpos siempre funcionan perfecto”, “la discapacidad está únicamente en el cuerpo de una persona”, “las personas discas son anormales”. Concepciones, sumadas a los estereotipos asociados con el 'ser mujer', situación que refuerza y agrava las violencias que enfrentan.
La activista remarcó que “el 80% de las mujeres discas experimenta algún tipo de violencia de género, cuatro veces más que las mujeres que no viven con discapacidad, debido a la falta de cuidados, de accesibilidad y las barreras que hay en los servicios de atención para una mujer disca es mucho más difícil realizar una denuncia de violación a sus derechos”.
Desde su narrativa, Sofía Torres invitó a la comunidad de la ENMS Irapuato a cuestionarse: ¿qué significa lo "normal"? ¿Es acaso lo natural, lo biológico, lo mayoritario o lo funcional? Con ello, mencionó que cada cultura define lo que considera aceptable, imponiendo un "deber ser" sobre lo que realmente es, por lo que la idea de normalidad se basa en estas decisiones más que en las características de las personas, y citó a Norman Kunc y Emma Van Der Klift: “Las personas no somos normales o anormales, simplemente somos diversas”.
Resulta esencial, expresó, llevar a la práctica el habitar ser mujer desde una narrativa propia, dar voz a los cuerpos, hacer de lo privado algo político, la creación de entornos accesibles, brindar apoyos, crear colectividad, así como abrazar la diversidad, todo esto permitiendo apropiarnos de nuestra identidad, autonomía, educación y sexualidad.
Sofía Torres es psicóloga y activista por los derechos de las personas con diversidad funcional; es escritora y acompaña a la niñez, adolescencias y personas adultas desde una práctica narrativa y una mirada feminista decolonial y anticapacitista.