
Guanajuato, Gto., a 01 de noviembre de 2024.- La comunidad docente, estudiantil y administrativa del Departamento de Educación, celebró los primeros 25 años de la Licenciatura en Educación, creada en 1999 para resolver las problemáticas y necesidades en el ámbito educativo del estado de Guanajuato, detectadas por el entonces Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad de Guanajuato (IIEDUG).
En su mensaje a la comunidad, el Dr. Martín Picón Núñez, Rector del Campus Guanajuato subrayó la importancia de este programa educativo, enfocado a preparar personas para los procesos de enseñanza- aprendizaje, programa que hoy es de vanguardia y tiene un fuerte grado de investigación.
Estas actividades lo colocan a otro nivel, opinó, y el resultado se puede ver con las y los egresados y el programa de investigación de los docentes, por lo que sobran elementos para celebrar y honrar el legado de la Licenciatura en Educación, destacando su impacto en la formación de profesionales comprometidos con el ámbito educativo, así como los logros de egresadas y egresados y su valiosa contribución al desarrollo de la sociedad.
Dijo admirar a profesores y profesoras por su disciplina en el trabajo colegiado, el rigor académico, pero sobre todo por la humildad, que con ese conocimiento y visión de la educación, se alinean al modelo educativo de la UG, “son un orgullo, un departamento fundamental para la Universidad”, dijo.
El mensaje de bienvenida fue por parte del Dr. Enoc Obed de la Sancha Villa, Coordinador del programa de Licenciatura en Educación, quien agradeció la presencia de estudiantes, “jóvenes talentosos llenos de expectativas que impulsan a seguir formando ciudadanos”; así como de profesores fundadores como el Dr. Héctor Ernesto Ruiz Esparza Murillo.
“Seguiremos trabajando para formar personas íntegras, hoy nos toca a nosotros ser una institución de excelencia y referencia en la formación de profesionales de la educación” que impactan a grupos desde preescolar hasta adultos mayores en la entidad y fuera de ella.
También intervino el Dr. Héctor Ernesto Ruiz Esparza Murillo, quien hizo un recuento histórico de la creación de la licenciatura y los resultados a la fecha, con egresados y egresadas ocupando puestos de importancia, con aportaciones críticas e innovadoras al sueño que surgió hace mucho tiempo.
Reconoció también que los retos son enormes, como trabajar con estudiantes críticos, cuya participación exige más y hace urgente proyectos innovadores, que atiendan el rompimiento del tejido social, atacar el problema de inseguridad y violencia, y que los programas educativos de la Universidad se actualicen.
En la ceremonia se hizo entrega de reconocimientos a egresadas y egresados de las dos primeras generaciones, por su entusiasmo, liderazgo y éxitos en su trayectoria, así como a impulsores(as) y fundadores(as) del programa.
Por su parte la Dra. Krisztina Zimányi, Directora de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, felicitó a quienes integran este Departamento y Licenciatura, que se consolida y la cual en los recientes cuatro años, hicieron un exitoso esfuerzo de difusión del programa, que logró tener una identidad propia de educación.
Explicó que es recurrente que les comparen con estudiantes de las Escuelas Normales, pero las dos escuelas de pensamiento, aunque se complementan, son diferentes, y gracias a su esfuerzo han logrado que las y los aspirantes que llegan tengan claro de que se trata la licenciatura, al igual que potenciales empleadores.
En la ceremonia también estuvo presente la Dra. Mireya Martí Reyes, Directora del Departamento de Educación; el Dr. Enoc Obed de la Sancha Villa, Coordinador de la Licenciatura en Educación.
Cabe citar que esta ceremonia fue parte de un amplio programa conmemorativo, que inició con la denominada Puesta en Común de las Estancias de Desarrollo Competencial en Escenarios Educativos Diversos.