
Celaya, Gto., a 17 de octubre de 2024.- El Campus Celaya Salvatierra (CCS) de la Universidad de Guanajuato (UG) llevó a cabo una serie de actividades en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación.
La Sede Juan Pablo II del CCS celebró una jornada de actividades con un evento coordinado por la Dirección de Desarrollo Estudiantil UG a través del Sistema Integral de Salud Estudiantil.
Esta conmemoración reunió a comunidad universitaria de los campus Irapuato-Salamanca, Campus León y Campus Celaya-Salvatierra, así como integrantes de otras instituciones en las que se imparten programas educativos de nutrición.
Este año, el Día Mundial de la Alimentación aborda el tema “Derecho a la alimentación para una vida y un futuro mejores”, con un enfoque que destaca la importancia de garantizar que todas las personas tengan acceso a alimentos diversos, nutritivos, asequibles y seguros, con especial énfasis en la sostenibilidad de los sistemas alimentarios.
En su mensaje el Director de Desarrollo Estudiantil UG, Lic. Luis Rafael González Negrete, remarcó el carácter esencial de que la comunidad universitaria esté comprometida a encontrar soluciones sostenibles y sostuvo que: “la universidad de Guanajuato alberga diferentes áreas de conocimiento que en conjunto pueden trabajar y contribuir a la solución de estas temáticas”, agregó.
El Lic. González Negrete añadió que en el contexto actual, exacerbado por diferentes problemáticas como el cambio climático, el estrés hídrico, los cambios en los patrones de cultivo cuyos efectos ponen en riesgo la sustentabilidad alimentaria en el mundo, es primordial el trabajo conjunto de programas académicos como Nutrición, Agronegocios, Agronomía y Biotecnología, para que contribuyan a garantizar este derecho sobre la mejora en la calidad de los alimentos que consumimos y con ello reducir afectaciones a la salud pública.
El Día Mundial de la Alimentación se celebra cada año el 16 de octubre. Establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), busca concientizar sobre los problemas relacionados con el hambre, la pobreza y la seguridad alimentaria en el mundo.
Su objetivo es promover la acción global hacia el Hambre Cero y garantizar que todas las personas tengan acceso a alimentos nutritivos y suficientes considerando los desafíos actuales, como el cambio climático, los conflictos y las recesiones económicas, que agravan el hambre en el mundo.