
Irapuato, Gto. a 11 de junio de 2024.- El programa de Agronegocios que se imparte en la División de Ciencias de la Vida de la Universidad de Guanajuato (DICIVA UG) continúa con el apoyo a pequeñas y medianas empresas locales con estudios de mercado en forma gratuita.
Las y los estudiantes del 8.º semestre de la Licenciatura en Agronegocios, presentaron el proyecto final de la Unidad de Aprendizaje “Mercadeo de Alimentos II” que imparte la Profesora Adriana Villafaña Aguilera, que consistió en un estudio de factibilidad para la Carnicería Ceballos.
El propietario del establecimiento, Daniel Ceballos González, acudió a conocer los resultados del estudio, cuyo objetivo general es conocer la factibilidad de apertura de una nueva sucursal en la zona este del municipio de Irapuato.
En dicha actividad, la comunidad estudiantil realizó 240 encuestas cara a cara, siendo sujeto de estudio amas de casa que habitan en ocho colonias de la zona este del municipio.
Además, hicieron un análisis de la base de datos del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) para ubicar las carnicerías existentes en las colonias de la región de estudio, por lo que concluyeron que es más factible abrir una nueva sucursal en la colonia Las Brisas, donde se concentra el mayor porcentaje de aceptación entre las colonias de interés, ya que 7 de cada 10 mujeres amas de casa se dijeron interesadas en que exista una sucursal de esa carnicería.
Daniel Ceballos agradeció a las y los estudiantes por el trabajo, al igual que a la Maestra Adriana Villafaña y al coordinador del programa de Agronegocios, Jesús Hernández Ruíz.
Cabe mencionar que durante el semestre enero – junio, las y los estudiantes también realizaron otro estudio de mercadeo a una empresa local que fabrica las Obleas Colibrí, empresa interesada en llegar al mercado revendedor de dulces.