
Irapuato, Gto., a 24 de mayo de 2024.- Comunidad estudiantil de la Licenciatura en Agronegocios de la Universidad de Guanajuato apoya a emprendedoras y emprendedores a identificar el mercado potencial y previsible de sus productos. En esta ocasión, apoyaron con un estudio de mercadeo a la empresa Obleas Colibrí, que lleva seis años en operaciones.
Con ese propósito, las y los estudiantes del octavo semestre realizaron un estudio en establecimientos en 41 colonias de Irapuato, para la introducción del dulce tradicional mexicano e identificar la receptividad del mercado revendedor de la nueva marca de oblea.
Para conocer el perfil de los establecimientos sujetos de estudio, acudieron a cincuenta y cuatro establecimientos como dulcerías y abarroteras, donde realizaron encuestas cara a cara, con el fin de identificar los hábitos de consumo, analizar el promedio de compra e identificar las políticas de compra para nuevos proveedores.
En este rubro, los establecimientos consideraron de suma importancia el cambio del producto rezagado, dañado o por caducar, que significa un punto de merma a considerar por el proveedor. Además, los potenciales compradores enunciaron que el producto debe contar con código de barras, marca registrada y certificación de calidad, para asegurar que el producto cumple con la seguridad alimentaria, así como tener una buena logística para la entrega de la mercancía.
La profesora de la División de Ciencias de la Vida Mtra. Adriana Villafaña Aguilera, dirigió y supervisó los trabajos como parte de la Unidad de Aprendizaje “Mercadeo de Alimentos”, a su vez, consideró que esta experiencia es muy importante para las y los jóvenes, ya que al entrar en contacto directo con las empresas pueden tener experiencias reales.
“Es satisfactorio que las empresas les brinden esta oportunidad para que tengan un mejor desarrollo nuestro(a)s futuro(a)s profesionistas”, indicó la Mtra. Villafaña Aguilera.
La docente y sus estudiantes hicieron la presentación de resultados a la representante de la empresa, la Sra. María de Jesús Oliva Cabrera, quien recibió la información complementaria de la investigación del mercado, cuyo trabajo sistemático consiste en diseñar, indagar, recoger y analizar la información básica relacionada con los problemas de ventas del producto o servicio.
La interpretación de resultados mostró que existe potencial para la introducción de la nueva marca de oblea en el mercado revendedor, adicionalmente se incluyó un comparativo de otras marcas en el mercado, el consumo por calidad, precio, ración, color, empaque y presentación.
La representante de la empresa agradeció el apoyo al grupo de la Universidad de Guanajuato y reconoció su interés en vincularse con los sectores productivos y trabajar en proyectos que reditúen de forma positiva a las partes involucradas.