
Irapuato, Gto. a 20 de octubre de 2023.- Luis Armando Alvarado Barroso, alumno de Ingeniería en Energías Renovables en la Universidad de Guanajuato (UG) obtuvo el tercer lugar en la categoría Innovación y Tecnología, en el concurso “¡EUREKA! La batalla de las ideas 2023”, con un proyecto de pasteurizador solar.
El alumno de la División de Ciencias de la Vida, participó en el maratón de ideas organizado por el Instituto para el Desarrollo y Atención a las Juventudes del Estado de Guanajuato (JuventudEsGTO).
El joven, quien es oriundo de León, presentó su idea para el aprovechamiento de la energía solar, para la pasteurización de alimentos líquidos como leche o jugo, a base de intercambiadores de calor. La pasteurización, es un proceso al que son sometidos ciertos líquidos como la leche, para eliminar agentes patógenos que podrían enfermar a las personas al consumirlos.
“Para mí es un gran logro, es una muestra de lo que he aprendido en mi carrera, para poder proveer soluciones para mejorar la calidad de vida, del medio ambiente y demostrar de lo que soy capaz de hacer gracias al apoyo de mis padres y de la Universidad de Guanajuato”, expresó el estudiante del 7.º semestre.
El proyecto nace en la materia de transferencia de calor, impartida por el Dr. Carlos Alberto Rubio Jiménez, en un proyecto de clase junto con su compañero Humberto Negrete. El trabajo consiste en integrar colectores solares junto con intercambiadores de calor a un pasteurizador convencional.
Los colectores solares captan la radiación del sol para calentar el agua, la cual, fluye durante las horas en que el sol está en un punto óptimo, el agua en las tuberías puede llegar a calentarse hasta los 90°C, lo cual, puede llegar a transferir calor a la leche (75-80°C aproximadamente) para pasteurizarla. Así que basta con unas horas al día para pasteurizar leche o jugo y así eliminar agentes patógenos y prolongar la vida del producto.
Al ver la convocatoria decidieron presentar la idea del proyecto, ya que anticipadamente sus maestros vieron potencial en su idea. Esta invención tendría
impacto en la parte social y económica, pues la inversión es recuperable, opinó el alumno.
El premio para el tercer lugar consistió en un reconocimiento y un monto de 5 mil pesos, como una forma para incentivar a las y los jóvenes guanajuatenses que se preocupan por mejorar su entorno mediante ideas creativas e innovadoras, para encontrar soluciones a las problemáticas sociales actuales.