
-Este discurso se realizó con motivo de la masacre de Montreal en 1990
Salamanca, Gto. a 25 de noviembre de 2022.- El discurso de Andrea Dworking (1946 – 2005) pronunciado el siete de diciembre de 1990 en la École Polytechnique en Montreal, Canadá, con motivo de la masacre de Montreal, fue leído en voz alta en la División de Ingenierías de la Universidad de Guanajuato (UG) en ocasión del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
Las y los estudiantes del programa de Artes Digitales, se reunieron para escuchar en voz de la Dra. Rocío Alfonsina Lizárraga Morales, profesora y enlace de género del Campus Irapuato – Salamanca, el discurso de la escritora, activista y feminista, que fue traducido por Laura Lecuona.
El antecedente de este discurso fue el siguiente evento ocurrido el seis de diciembre de 1989: Un hombre llamado Marc Lépine, con un arma de fuego irrumpió en un salón de esa escuela donde había más de 60 personas estudiando. Este hombre les ordenó a los hombres que salieran del salón y empezó a dispararles a las mujeres.
Después recorrió otros espacios de la universidad y siguió disparando. Al final se suicidó. Para entonces había matado a catorce mujeres y había dejado heridas a 10 mujeres y heridos a cuatro hombres.
Luego se supo que Lépine había querido entrar a esa universidad y no pudo. Le molestaba que las mujeres ocuparan puestos tradicionalmente ocupados por hombres. En Canadá, el día seis de diciembre es el Día de la remembranza y acción sobre la violencia contra las mujeres.
Un fragmento de esta lectura señala que "El feminismo existe para que ninguna mujer jamás tenga que enfrentar a su opresor en un vacío, sola; existe para derribar la intimidad en la que los hombres violan, golpean y matan a las mujeres. Lo que estoy diciendo es que todas tenemos la responsabilidad de ser la mujer a la que Marc Lépine quería matar. Debemos vivir con ese honor, esta valentía. Debemos expulsar el miedo, debemos aferrarnos. Debemos crear, debemos resistir".
Al finalizar la lectura, las y los alumnos intercambiaron sus opiniones, para hacer conciencia en la importancia de reflexionar y actuar en contra de la violencia contra las mujeres.