Dr. Juan Antonio Rodríguez González

Departamento de Estudios Sociales

División de Ciencias Sociales y Humanidades

Campus León, Universidad de Guanajuato 

 
 

Hola, mi nombre es Juan Antonio Rodríguez González (Toño) y soy Sociólogo del Trabajo. Lo que hacemos los Sociólogos es investigación de problemáticas sociales; en mi caso, me especializo en analizar los problemas que se dan en el ámbito del trabajo en un sentido amplio ¿Sabías que no solo el empleo es trabajo? Por lo regular se piensa que solamente el empleo es trabajo. En primer término, la diferencia entre empleo y trabajo es que el empleo hace referencia al trabajo formalizado a través de un contrato en el cual se establece una relación laboral entre un empleador o patrón, con el trabajador. En dicho contrato se encuentran no solo las actividades que realizará el trabajador, sino también sus derechos y obligaciones. En tanto que el trabajo es considerado como toda actividad que realiza el ser humano para la transformación de los recursos naturales para mejorar las condiciones de vida del humano. Así, las actividades que se realizan en casa para mantenerla ordenada y limpia, es un trabajo; el apoyo que se presta a los hijos e hijas para realizar sus tareas escolares, es un trabajo; el propio estudio que ejecutan los hijos es un trabajo intelectual mediante el cual se espera que forme a las niñas y niños como adultos de bien para la sociedad.

Entonces, un Sociólogo del trabajo estudia no solo el empleo, sino otras formas de trabajo. Como investigadores, nos ocupamos de analizar los problemas sociales en el trabajo; como sería el trabajo no remunerado (como el doméstico o el que se realiza en empresas familiares sin recibir salario, trabajo infantil, por ejemplo), el trabajo en condiciones precarias (como el trabajo sin protección social, sin servicios de salud, entre otros), el trabajo forzado (como la trata de personas, la extorsión, explotación laboral por el crimen organizado, etc.). Incluso las condiciones de precariedad en el empleo, como la ausencia de sindicatos, salarios indignos, jornadas de trabajo ampliadas, no pagar las horas extra, rotaciones de turnos sin un acuerdo previo, la subcontratación, etc.).

Son varias las aristas en las que un Sociólogo del trabajo se puede enfocar. En mi caso, he realizado investigaciones sobre empresas y empresarios, para conocer cómo y por qué invierten en ciertos sectores; la forma en que organizan sus empresas, los modelos productivos que implementan, la reestructuración productiva (antes Guanajuato era agrícola-comercial, y ahora es uno de los principales productores de automóviles), cuáles son los valores que privilegian al tomar decisiones sobre sus inversiones.

Otra veta que he explorado es el trabajo informal (es el que no está adscrito a sistemas de administración tributaria ni cuenta con prestaciones sociales). En ese sentido, a partir de la pandemia he realizado investigaciones a trabajadores de la curtiduría (Picas), a tianguistas (en León tenemos 224 tianguis y más de 37 mil tianguistas), pepenadores (existen más de 2,500 pepenadores en la ciudad de León que recuperan cada uno más de 30 kilos de Pet, papel y aluminio en las calles (les pagan a 6 pesos el kilo de aluminio, 5 el Pet y 3 el papel). Actualmente estoy analizando el trabajo de adultos mayores, ya que son los que menos oportunidades de empleo formal tienen, por lo que tienen que buscar ingresos en trabajos informales. Estoy realizando una investigación sobre adultos mayores que trabajan como “Viene-viene” en centros comerciales en León (estos trabajadores no tienen un salario fijo, sobreviven de las propinas -les dan entre 2 y 5 pesos; no tienen prestaciones sociales, Seguro Social, vacaciones); así como a los adultos mayores que trabajan como Empacadores voluntarios en autoservicios en León (también llamados cerillitos).

Como verán, los estudios del trabajo son muy amplios, así que un Sociólogo del trabajo tienen mucho campo de estudio, ya que el ser humano finca sus avances en el trabajo, como el que realizan los creadores de contenido, los influencers, los gamers, los servicios que prestan los trabajadores de plataforma (Ubers, Didi…). Incluso un Sociólogo del trabajo puede estudiar el impacto de la Inteligencia Artificial en el empleo ¿Disminuirán las oportunidades de empleo con la utilización de la IA? ¿Y qué pasa con la robotización en el trabajo? Pues una cosa es la IA y otra los robots que se utilizan en las empresas, ya que no todos los robots tienen IA, o la IA no necesariamente está contenida físicamente, sino que se están haciendo experimentos y ejercicios de la implementación de la IA en trabajos intelectuales.

El trabajo como objeto de estudio es muy amplio y fascinante; bueno, al menos para mí.

 
 

Fecha de publicación: 26 de noviembre de 2024.