Dra. María Eugenia Rabadán Villalpando

Departamento de Estudios Culturales

División de Ciencias Sociales y Humanidades

Campus León, Universidad de Guanajuato 

 
 

I PARTE

La Western Round Table on Modern Art [Mesa redonda sobre arte moderno] fue organizada por la California School of Fine Arts bajo el patrocinio de la San Francisco Art Association y, particularmente, por su director, Douglas Mac Agy, en cuatro sesiones fechadas el 8, 9 y 10 de abril de 1949. La organización de esta mesa redonda se basa en el reconocimiento de los participantes Georges Boas, Frank Lloyd Wright, Kenneth Burke, Marcel Duchamp, Alfred Frankenstein, Robert Goldwater, Gregory Beateson, Mark Tobey, Andrew C. Ritchie y Darius Milhaud, por sus contribuciones a la civilización, en la modernidad que entonces les era contemporánea, y que precisamente estaban tratando de analizar en los campos del arte, crítica, dirección de museos, educación, y educación en historia del arte (The Western Round Table on Modern Art (1949)). William R. Heick, fotógrafo del Western Round Table on Modern Art, confirma esto al recordar cómo MacAgy le invitó a tomar el cuerpo de fotografías del panel que posteriormente se expuso en el museo (UbuWeb 2006).

En la Western Round Table se plantearon las siguientes cuestiones: ¿por qué los artistas hacen arte? ¿por qué los pintores pintan? ¿por qué los músicos componen? ¿por qué los escritores escriben? Con relación a la crítica la cuestión es descubrir que debe ver un crítico en una pintura, escuchar en una pieza musical, qué debe decir a su lector. Referente al coleccionismo, por qué la gente colecciona obras de arte, grabaciones, por qué los museos coleccionan estas cosas y qué deben hacer después de que son adquiridas.

En el fondo de estas interrogantes, yace el completo cambio de concepción del arte, de carácter epistémico y paradigmático, que se plasma en una Gestalt formal abstracta y conceptual contraria e incompatible con el arte anterior. Por tanto, quien lo observa requiere reestructurar su percepción con base en la nueva teoría del arte. Este cambio fue vivamente debatido por los ponentes de la Round Table, en el contexto de la posguerra, y llegaron a alcanzar ciertos acuerdos, con ciertas discrepancias de sumo interés. Algunas obras de la modernidad o después de la modernidad –de Henri Matisse y de Paul Delvaux– estaban oportunamente expuestas en la sala de usos donde se celebraba la Western. El arte moderno, por otra parte, se manifiesta particularmente independiente de la estructura social, además de los principios tradicionales del fenómeno artístico, que Frank Lloyd Wright defendería enconadamente con base en ciertos principios inmanentes del arte, a diferencia de Duchamp, Milhaud, Goldwater, Beateson, Burke o Andrew Ritchie quienes tendieron a asumir que el arte moderno era otra concepción del arte en la que se presenta un cierto eco estético según lo entendía Marcel Duchamp.

El problema del extrañamiento del arte moderno, a mucho mayores escalas, se había manifestado en conductas de censura como la muestra dadaísta expuesta en el vestíbulo del cine y durante la proyección de L’Age D’Or, la película de Luis Buñuel. El manifiesto que denuncia esta reprobación, firmado por Aragón, Breton, Crevel, Dalí y Eluard, incluye la crítica cinematográfica positiva publicada en la prensa que, por otra parte, había recibido la película (Picon y Pastor Llorian 1981, 121). Entre los grandes juicios de la modernidad y del vanguardismo están la política estalinista en la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas, y la nacionalsocialista en relación con lo que llamaron arte degenerado, es decir el expresionismo y el dadaísmo alemanes, la Bauhaus, por contraste con el arte puramente alemán. En la primera, de acuerdo con John E. Bowlt, desde 1925 se incrementaron los valores realistas del arte, y las exposiciones no realistas fueron reseñadas y acusadas por su alienación ideológica (Bowlt 1991, XI). Después de 1930 no quedaba vestigio de movimientos cubo-futurismo, rayonismo, suprematismo, constructivismo ruso soviético. La segunda trata la política nacionalsocialista sobre el arte de vanguardia como las diferentes vertientes del expresionismo –Die Brücke, Der Blaue Reiter, el Almanaque, editado por Kandinsky, en el cual Arnold Schönberg había contribuido, y participó en la Western Round Table–; el dadaísmo en Berlín, Hanover, y Colonia que fueron expuestos como arte degenerado frente a la exposición de arte puramente alemán en Munich (1936).

En el Los Angeles County Museum of Art –un museo también situado en California, al oeste del territorio estadounidense– durante dos décadas Stephanie Barron ha hecho una extensa investigación de este episodio de la historia del arte moderno de entreguerra, del exilio, la emigración y el arte de la Guerra Fría, que ha expuesto en sus galerías con los títulos “Degenerate Art" The Fate of the Avant Garde in Nazi Germany (Barron 1991), Exiles and Emigrés: The Fight of European Artists From Hitler (1997) y de Art of the two Germanys/Cold War Cultures (Barron y Eckmann 2009). Esta obra es cardinal para abordar el contenido de la discusión de la Western Round Table on Modern Art, como la falta de comprensión del arte moderno al que nos hemos referido y que se manifiesta en ciertas agresiones experimentadas en la comunidad artística de entonces. Es importante porque algunos de los ponentes de la Western habían experimentado personalmente los episodios históricos de referencia, por lo cual que eran exiliados europeos en América. Es también relevante en relación con la preocupación sobre el futuro de la civilización tratada en la Western, y que también había sido deliberada en el análisis de André Bretón y León Trotsky en México, y publicado en la LEAR con el título Por un arte revolucionario independiente (1939).

El arte después de la modernidad plasma, igualmente, conflictos relativos a nuevos reordenamientos mundiales –como el que actualmente experimentamos considerando la Guerra de Ukrania, el conflicto en Gaza, y el ascenso de la economía china frente a la estadounidense–. Esto, puesto en relación con la Western Round Table on Modern Art adquiere relevancia, las preguntas planteadas en 1949 adquieren nuevas respuestas, y nuevas preguntas llevan a pensar la Western desde un nuevo enfoque interpretativo. El arte después de la modernidad, como veremos enseguida, denuncia la destrucción y el cambio del proceso civilizatorio. También lo hace la institución del arte.

El Ministerio de Cultura del Gobierno de España, por ejemplo, anuncia el 12 de junio de 2024, que ha publicado e inventariado 5126 bienes de interés artístico incautados por la República para su salvaguarda durante la Guerra Civil, además de lo incautado durante el franquismo. Agrega que posteriormente la dictadura franquista no tuvo interés en devolverlos a sus legítimos propietarios, pero que con base en la Ley de Memoria Democrática ahora están procediendo a su reintegración, tras investigar cada caso (Gobierno de España. Ministerio de Cultura 2024).

Yvonne Rainer en su coreografía The Concept of Dust, or How do you look when there’s nothing left to move? [¿El concepto del polvo o como te ves cuando no queda nada para mover?] en el Modern Museum of Art New York (2015) denuncia la destrucción de la civilización en la guerra de Iraq:


Like the trust of the microphone and page, I find myself recalling the past decade’s destruction of museums, libraries, archeological sites-and peoples-from the Iraq War to more current news from Iraq to Syria (Mosul, Nimrud, Hatra, Palmyra…) (Rainer 2017, 45).


Anne Waldman revela, en su poesía Fossil Fuel, el negocio energético implícito en la guerra, el sacrificio, la contaminación de la atmósfera, la masacre y la destrucción del lenguaje. En Desert Storm ella habla personalmente al soldado sobre su objetivo, el equipo, los misiles, el entrenamiento, el incendiarse unos a los otros, el despedirse de la familia por la Desert Storm, el no pensar que se es un asesino.


En el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM en México, Ai Weiwei expone el Salón ancestral de la familia Wang (2015). En los términos occidentales del Museo, es un templo de madera de la dinastía Ming que registra la destrucción del patrimonio cultural chino bajo la violencia de la revolución, la pérdida de la vida rural tradicional y la comercialización de antigüedades. El museo informa que se trata de las transformaciones chinas, tanto como de la persecución y detención de Ai Weiwei en 2011, previas a su exilio en Europa (2019). Obra comparable con esta de Ai Weiwei fue expuesta en la Documenta de Kassel, así como en la Bienal de Venecia.

Actualmente, Ai Weiwei informa, en Democracy Now, el aplazamiento de cuatro exposiciones de su obra programadas en Londres y París, después de haber posteado en los medios sociales sus declaraciones sobre el apoyo a Israel por los Estados Unidos de Norteamérica, y piensa que puede estar próxima la tercera guerra mundial. Esto nos recuerda el manifiesto Por un arte revolucionario independiente, de André Breton y León Trotsky en la víspera de la Segunda Guerra Mundial, porque algunas de las preocupaciones del artista chino son comparables con las de estos escritores.

Germania (1993) de Hans Haacke, es una remodelación del pabellón alemán en la Bienal de Venecia, que consiste en retirar de este edificio todos los elementos restantes de la remodelación que el gobierno nacionalsocialista le había hecho en 1934, en función de escenificar la visita de estado de Adolfo Hitler a Italia, donde se celebraría un encuentro con Benito Musollini. Haacke removió toda la simbología nazi del recinto como el águila alemana que fue reemplazada por el marco alemán.

Anselm Kiefer, en The High Priestess/Sweistromland (1985) [La gran sacerdotisa/Tierra entre ríos] su instalación de los libreros Tigris y Éufrates con referencia a la biblioteca de Nínive en Mesopotamia, que contienen libros de plomo que aluden a la desaparición de acervos de libros, como bien se sabe aconteció en la política nacionalsocialista.

Por otra parte, vale la pena mencionar, que a setenta años de la Western Round Table on Modern Art, es posible ver cómo, Frank Lloyd Wright, quien pensaba al museo como una morgue, una cámara de los horrores y a su administrador como el empleado de una funeraria, afirmaba:


Me parece que esa es la medida del --, la calidad de la mente de una civilización. Una civilizatión que no ha aprendido a trazar una línea entre lo curioso y lo bello es difícilmente respetable; y me temo que nosotros caímos en esa categoría.


Frank Lloyd Wright, en 1943, había sido comisionado para diseñar el museo de la Solomon R. Guggenheim Collection. El director del museo sería James Johnson Sweeney a partir de 1952. Diez años después del Western Round Table sería inaugurado en Nueva York el Guggenheim Museum of Art, no sin controversia. Aunque Wright había muerto seis meses antes, para entonces el edificio estaba casi concluido. Frank Lloyd Wright tampoco conocería la nominación The 20th -Century Architecture of Frank Lloyd Wright, de la United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) en la Decisión 43 COM 8 B.38, de 2019, que incluye el Solomon R. Guggenheim Museum, en un conjunto de ocho edificios de Wright que integran uno de los bienes culturales de la humanidad (UNESCO 2009). En 1949 la UNESCO se había constituido, pero apenas comenzaba a adoptar los primeros acuerdos en materia educativa, científica y cultural, lo que es importante contrastar para valorar ciertos desarrollos civilizatorios actuales.

Marcel Duchamp, por su parte, alcanzó a ver cómo, desde la escasa aceptación del ready-made por la comunidad artística durante su cambio revolucionario (1913—1923) –que se hizo evidente en la desaparición de Bicycle Wheel (1913); Bottlerack (1914); In Advance of Broken Arm (1915); Traveler’s Folding Item (1916); Fountain (1917); Trébuchet (1917; Hat Rack (1917) entre otras obras–, hasta la articulación paradigmática de esta concepción del arte después de la modernidad. Desde la segunda mitad del siglo pasado el ready-made es tomado como modelo predominantemente por la comunidad artística, llegando a articular un paradigma en artistas del arte pop, conceptual, minimalista, land art, earth art, environmental art, entre otros. Ponemos por ejemplo que Duchamp ya no estuvo presente durante el regreso del Bundestag [El Parlamento Alemán] de Bonn al antiguo edificio del Reichstag en Berlín, pero el programa de arte que acompaña este segmento de la reunificación alemana y de la restauración europea, incluye el jardín Der Bevölkerung [A la población] (1999-2000) de Hans Haacke, quien trabaja tomando como modelo el procedimiento de Fountain, de Duchamp (Haacke y Bordieu 1994).

En este libro tratamos de ser una investigación sobre el fenómeno artístico de la modernidad y su normalización después de la modernidad, pero considerando el estado de la civilización desde el cual hacemos el estudio. Es una aproximación como antes ha habido otras con enorme un poder explicativo, al estar próximas a los profundos reordenamientos mundiales. Por un arte revolucionario independiente (1938) de León Trotsky y André Breton, reunidos en México, es un ejemplo comparable con la Western, coincide en ciertos problemas tratados en ambas confluencias. La Round Table on Modern Art (1948) celebrada en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, es otro documento ejemplar de esta clase de análisis, como hemos mencionado.

Con base en estos estudios nos preguntamos hoy, en qué museos, en qué colecciones de arte, se celebran debates comparables con estos. Catherine David, por ejemplo, trata en la Documenta X el reordenamiento mundial que sucedía en torno a 1995, luego de Reunificación Alemana, la Unión Europea, el ascenso de la economía china –que ha llegado a ocupar el segundo lugar mundialmente–, y el incremento de la participación en la política internacional de los países árabes. O cómo se ha formado la colección en el acervo de Los Angeles County Museum of Art, en relación con las investigaciones de la trilogía de exposiciones “Degenerate Art”: The Fate of the Avant-Garde in Nazi Germany (1992); Exiles and Esmigrés: The Fight of European Artists from Hitler (1997); y Art of Two Germanys/Cold War Cultures (2009). Cuáles son los nuevos problemas del arte actual, cómo se lo colecciona y, en qué medida, la civilización está amenazada. Si son vigentes las preguntas planteadas en The Western Round Table on Modern Art, como suponemos, cuáles son las preguntas más incisivas que están contribuyendo en el análisis del estado de la cuestión hoy.

La Western Round Table on Modern Art fue una iniciativa de la California School of Fine Arts. Indudablemente fue una decisión ejemplar a valorar y tomar como modelo para la institución actual del arte y de los estudios sobre arte. Estas preguntas pueden servir de pauta para entender el estado actual de la civilización que se caracteriza por un reordenamiento mundial plasmado con mayor elocuencia en la guerra de Rusia en Ukrania, la guerra de Israel en Gaza, los residuos de la pandemia, cambio climático, y la diseminación de la Inteligencia Artificial.

El objeto de esta mesa temática ha sido analizar desde la perspectiva histórica que nos brinda nuestra posición en 2024 The Western Round Table on Modern Art, llevada a cabo al término de la Segunda Guerra Mundial en San Francisco California -el West– auspiciados por la San Francisco Art Association. Aquella mesa, moderada por George Boas.

Nuestra posición ahora se ubica en una organización mundial diferente. El reparto mundial en el que nosotros vivimos visualiza de mejor forma a Latinoamérica en el conjunto mundial. Particularmente en el contexto del arte, por primera vez en la historia de la 60 Bienal de Venecia, el director artístico del Departamento de Artes Visuales es de origen latinoamericano, Adriano Pedroza (Biennale Arte 2024). Volviendo al reparto mundial, destaca la presencia de los países árabes y de China como segunda posición económica en el mundo; el fin de la guerra fría, la reunificación alemana, la formación de la Unión Europea –de la que se separa el Reino Unido– la guerra en Ucrania y el agravamiento de la crisis del conflicto árabe israelí, son otras de las más importantes formaciones que se consolidan desde la década de los años noventa del siglo pasado hasta ahora, paralelamente a la mundialización de los nuevos medios digitales y la inteligencia artificial.

Reunamos, por tanto, propuestas de pensamiento hacia adelante sobre la base de los autores de la Western Round Table. Sus bases teóricas y metodológicas, recordemos, se resumen en tres cuestiones ¿porqué los artistas hacen arte?; ¿Porqué un crítico -entiéndase también el público– aborda el arte -ver las artes, escuchar música, leer literatura...–; ¿porqué la gente colecciona?, qué hacer con los acervos cuando han sido coleccionados?

Como antecedentes fundamentales están la Round Table on Modern Art (1948) del Modern Museum of Art, Nueva York y consideramos que es básico incluir el manifiesto Por un arte revolucionario independiente (1938) redactado en México por León Trotsky y André Bretón y publicado por la LEAR.

Se propone la consolidación del grupo de investigadores. La celebración de la mesa redonda en la Universidad de Guanajuato –grabada y transcrita–. Integrar documentos de nueva investigación derivada de la mesa redonda sobre The Western Round Table on Modern Art (1949) San Francisco. El objeto es preparar una publicación sobre el estado de la cuestión en el arte después de la modernidad, considerando el reordenamiento mundial relativo al fenómeno artístico que experimentamos actualmente, habiendo sido formados por los participantes de la Western. Consideraremos como pauta a las preguntas de referencia, y examinaremos las respuestas posibles en este momento.

La Western Round Table on Modern Art es un episodio y un documento que ha sido poco estudiado, aun cuando ha reunido a distintas y relevantes personalidades de la comunidad artística después de la modernidad en un país que, en ese momento, atraía el centro del arte de Europa a América, en parte debido al exilio de artistas e intelectuales europeos como se percibe en este grupo (Guilbaud s.f.). El método de discusión transversal y multidisciplinar tendrá lugar en esta parte. La intención es establecer una mesa redonda para la discusión de ideas sobre el destino de la civilización mundial según está siendo cuestionado ahora. El análisis del objeto –que es la Western Round Table desde la perspectiva actual, es decir, desde el reordenamiento mundial, el cambio climático en el que vivimos…– atraviesa ya los estudios hechos por cada ponente aquí, dado que cada uno ha analizado las posiciones de todos los interlocutores de la Western, aún cuando por su área de estudio haya adoptado un autor.

PROCEDIMIENTO

Actualmente, este proyecto cuenta con la participación de investigadores de la Universidad de Guanajuato, la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Universidad de las Artes del Instituto Cultural de Aguascalientes. La mayor parte de estos investigadores son integrantes del Núcleo Académico Básico, o egresados del Doctorado Interinstitucional en Arte y Cultura, y cuentan con el reconocimiento del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores del CONAHCYT.

1. En la primera parte de este proyecto, algunos autores de la Western fueron trabajados por investigadores en el Congreso sobre teorías del arte, de la Red Internacional de Estudios Visuales Investigación y Producción y, por otra parte, se han integrado nuevos investigadores. El siguiente listado integra la consolidación de referencia.

Georges Boas, Dr. Tomás Pérez Vejo, Escuela Nacional de Antropología e Historia, Instituto Nacional de Antropología e Historia

Frank Lloyd Wright Dr. Reinaldo Thompson López, Universidad de Guanajuato

Kenneth Burke, Dr. Jorge Prieto Terrones, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Marcel Duchamp, Dra. María Eugenia Rabadán, Universidad de Guanajuato

Alfred Frankenstein, Dra. María Eugenia Rabadán, Universidad de Guanajuato

Robert Goldwater, Dra. María Teresa Acosta Carmenate, Miami Dade Public School, EUA

Gregory Beateson, Dra. Jessica Vega, Universidad de Guanajuato

Mark Tobey, Dr. Victor Mora, Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Andrew C. Ritchie, Dra. Pilar Rivero de la Garza, Doctorado Interinstitucional en Arte y Cultura, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Darius Milhaud Dr. Francisco Javier González Compeán, Universidad de Guanajuato

Arnold Schönberg Dr. Jorge Arturo Chamorro Escalante, Universidad de Guadalajara

Temas de música Dr. Pablo Rubio Vargas, Universidad Nacional Autónoma de México

Diseño Dra. Alma Elisa Delgado Cuellar, Universidad Nacional Autónoma de México

Edición / Filmación Dra. Alejandra Olvera Rabadán, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Se han publicado todas las transcripciones de la A a la D de The Western Round Table on Modern Art de San Francisco (1949) en UbuWeb y también está documentado la Round Table on Modern Art de Nueva York (1948).

El Congreso Teoría del Arte y Enfoques Transdisciplinarios, 2021, de la Universidad de Guadalajara, Centro Universitario. Mesa 4. Trato la primera parte de la investigación, contenida en las grabaciones de las ponencias.

 
 

Fecha de publicación: 21 de noviembre de 2024.