Dr. Rodolfo Guardado Mendoza

Departamento de Medicina y Nutrición

División de Ciencias de la Salud

Campus León, Universidad de Guanajuato 

 
 

La diabetes tipo 2 es una de las principales enfermedades crónicas en México y en el mundo, ya que desafortunadamente cada vez hay más personas que la padecen. Se estima que del 100% de las personas que tienen diabetes tipo 2, la mitad aún no sabe que tiene la enfermedad. Sin duda alguna la diabetes tipo 2 impacta en todos los sistemas de salud y en la calidad de vida de las personas que la padecen, sobre todo si llegan a presentar alguna de las complicaciones de esta, como daño a los riñones, problemas de corazón, de los ojos, etc.

Sin embargo, la diabetes tipo 2 no aparece de la nada ni aparece de un día para otro. Desde hace muchos años sabemos que en una persona antes de que aparezca la diabetes tipo 2 se presentan otras alteraciones en el metabolismo que se desarrollan durante años; se cree que cuando se detecta la diabetes tipo 2 en un paciente, por lo menos han pasado 10 años presentando diversas alteraciones en su metabolismo.

La prediabetes, es una alteración en el metabolismo de los azúcares que ocurre antes de la diabetes tipo 2. Si consideramos el nivel de glucosa en sangre, medico en ayuno, decimos que una persona tiene diabetes tipo 2 cuando estos niveles son mayores a 125 mg/dl, los niveles normales son de 70 a 99mg/dl, por lo tanto, lo que está entre 100 y 125 mg/dl es lo que corresponderá a un estado de prediabetes.

La frecuencia de prediabetes es aún mayor que la de la diabetes tipo 2, ya que diferentes investigaciones realizadas por nuestro grupo de trabajo han documentado una frecuencia de prediabetes mayor al 30 % en población mayor de 18 años del Estado de Guanajuato. La situación es alarmante porque si juntamos la frecuencia de diabetes tipo 2 y la de prediabetes, casi la mitad de la población adulta tiene alguna de estas dos. Las características que hace a una persona estar en riesgo de tener prediabetes son principalmente: exceso de peso, alteración en los niveles de grasas (colesterol y triglicéridos) en la sangre, presión arterial elevada, edad mayor a 45 años, no realizar actividad física, alimentación con abundante ingesta de azúcares y grasas, tener familiares con diabetes tipo 2, diabetes durante el embarazo, entre otras.

Debido a lo anterior, es importante hacer una detección temprana de la prediabetes, porque además de que es una alteración metabólica frecuente, es además un factor de riesgo para desarrollar diabetes tipo 2 y complicaciones asociadas. Diversas investigaciones han documentado que eventualmente, la mayoría de las personas con prediabetes desarrollarán diabetes tipo 2 en algún momento de su vida, sobre todo si no implementan ninguna medida para prevenirla. De esta manera, la detección y el tratamiento de la prediabetes es de suma importancia para combatir la epidemia de diabetes tipo 2, porque de esta manera se reduciría el riesgo de desarrollar esta enfermedad.

En nuestro laboratorio de Investigación en Metabolismo de la Universidad de Guanajuato, ubicado en la Torre VIDA UG del Campus León, Departamento de Medicina y Nutrición, hemos desarrollado diversos proyectos de investigación sobre la prediabetes, dirigidos tanto a conocer más a fondo el comportamiento de dicha alteración como al tratamiento de esta.

En cuanto a los proyectos enfocados en la caracterización de la prediabetes, hemos encontrado que esta alteración se presenta en 32.9 % de adultos del Estado de Guanajuato y que la edad promedio de estos pacientes es de 45 años. Además, hemos encontrado diferentes tipos de prediabetes (glucosa alterada en ayuno, intolerancia a la glucosa, o la combinación de las dos) documentando que cada tipo tiene una aparición diferente y que cada tipo implica riesgos diferentes para el paciente, lo cual debería servir de pauta para la implementación de las estrategias de tratamiento.

Enfocándonos precisamente en estas estrategias de prevención diferenciadas, en nuestro Laboratorio hemos desarrollado diferentes proyectos de investigación sobre tratamiento de personas con prediabetes. En uno de ellos se realizó un tratamiento enfocado en mejorar el estilo de vida de los participantes e incluir a los familiares en diferentes sesiones educativas buscando mejorar el apego al tratamiento; consideramos que esto es muy importante ya que generalmente el tratamiento de una persona con prediabetes se enfoca únicamente en el paciente, sin considerar su entorno familiar; en este proyecto encontramos un impacto positivo de incluir a la familia del paciente en la intervención educativa, ya que además de mejorar la respuesta al tratamiento en el propio paciente, se logró una mejoría en el estado general de salud de sus familiares, extendiendo así la cobertura de la intervención preventiva.

En otros proyectos hemos evaluado la utilidad de algunos tratamientos farmacológicos en pacientes con prediabetes, buscando detener su progresión a diabetes, encontrando resultados benéficos ya que en muchos de ellos se logró mejorar las condiciones metabólicas y los niveles de glucosa de los participantes.

De tal manera que es muy importante tener en cuenta a la prediabetes, que como se ha comentado es una alteración muy frecuente y con múltiples riesgos para la salud de las personas, y que generalmente es asintomática, es decir no causa ninguna molestia, esto hace que no se busque atención médica, por lo que es muy importante hacer la detección temprana, esto es, todas las personas mayores de 18 años deberíamos realizarnos algunas pruebas anualmente para saber si tenemos esta alteración, ya que esto nos permitirá implementar un tratamiento que impida la progresión a diabetes, evitando con todo ello las complicaciones y los impactos en el sistema de salud y en la vida de las personas que es generado por la diabetes tipo 2.

 
 

Fecha de publicación: 20 de noviembre de 2024.