Dra. María de Lourdes Reyes

Departamento de Medicina y Nutrición

División de Ciencias de la Salud

Campus León, Universidad de Guanajuato 

 
 

Las bacterias ácido lácticas, son un grupo de microorganismos que presentan propiedades muy interesantes desde el punto de vista funcional. En el área de la salud, podemos encontrar varias especies con propiedades probióticas. Estas bacterias pueden encontrarse en alimentos fermentados o como suplementos alimenticios, incluso en preparaciones farmacéuticas cuyo objetivo principal es restaurar la microflora intestinal. Si bien la mayoría de los beneficios conocidos son a nivel gastrointestinal, se presentan otros a los cuales se les ha dado menor difusión como son; la reducción del colesterol, la inhibición de microorganismos patógenos, el fortalecimiento del sistema inmune, el mejoramiento de la absorción de calcio y vitamina B, entre otros.

Aunque el papel principal de estas bacterias se ha centrado en la salud, debemos destacar que, gracias a su metabolismo, pueden ser utilizadas con otros fines a nivel industrial, como lo es la producción de ácidos láctico, propiónico y butírico, así como la producción de etanol y bacteriocinas, las cuales son un tipo de antibióticos.

En el laboratorio de Investigación en metabolismo, estamos trabajando con varias cepas de Lactobacillus, las cuales fueron aisladas de humanos. Además de que se están caracterizando como probióticas, se han encontrado algunas cepas con capacidad para sintetizar nanopartículas de plata, lo cual es bueno ya que la tendencia en la síntesis de nanopartículas metálicas es la de utilizar métodos biogénicos amigables con el ambiente reduciendo así la emisión de sustancias químicas.

En nuestro laboratorio estamos explorando los diversos roles que pueden tener estas bacterias de acuerdo con su metabolismo, ya que se debe tener en mente que cada efecto es cepa dependiente, esto es, que cada cepa tendrá su propio comportamiento, lo que nos brinda un campo muy amplio para explorar.

 
 

Fecha de publicación: 15 de noviembre de 2024.