
Dra. Heira Georgina Valdez Bocanegra, Naomi Lariza Belman Sánchez
Departamento de Finanzas y Administración
División de Ciencias Sociales y Administrativas
Universidad de Guanajuato Campus Celaya – Salvatierra
De forma general, el clima organizacional se define como el conjunto de condiciones y factores físicos, sociales, ambientales y psicológicos que influyen en un proceso laboral. En la actualidad, independientemente del tipo de empresa o negocio del que se trate, los colaboradores deben mantener contacto constante, por lo cual es muy importante implementar diversas estrategias que contribuyan a mejorar el clima laboral y de este modo la satisfacción de los colaboradores.
En otras palabras, el ambiente existente en la organización motiva la actitud de las personas al realizar sus funciones. En efecto, esto tiene un impacto en la calidad de los servicios o bienes que brindan, así como en la efectividad, eficiencia, eficacia, impacto social y el desempeño general de la organización. Así pues, crear un entorno ideal en la organización ayuda a todos los miembros a crecer. En este contexto, el otorgar incentivos laborales a los empleados, abona a la motivación del personal y al óptimo desempeño de los indicadores en la organización.
A continuación, la figura: Importancia del clima organizacional resume la relevancia del clima organizacional en las empresas.

En el contexto actual de negocios, caracterizado por gran competencia e incertidumbre, el clima organizacional de una empresa está adquiriendo mayor relevancia, debido a que es esta variable lo que permite a una empresa evolucionar a nivel general. Finalmente, un clima organizacional positivo permite mejorar las relaciones interpersonales entre los trabajadores, lo cual contribuye a que exista buena comunicación, lo cual es fundamental para que sus tareas fluyan adecuadamente y se cumplan a cabalidad.
Fecha de publicación: 14 de mayo de 2024.

