dr francisco javier velazquez

Dr. Francisco Javier Velázquez Sagahón
Departamento de Estudios Organizacionales,
División de Ciencias Económico-Administrativas,
Campus Guanajuato,
Universidad de Guanajuato

El pasado mes de octubre se realizó en la ciudad de Toronto, Canadá, el evento ONLINE LEARNING 2019, considerada la Cumbre Mundial de la educación en línea, por el alto perfil de empresas y universidades participantes. Uno de los principales tópicos de discusión fue la transformación del concepto de educación en línea, en el que el modelo tradicional de autogestión del aprendizaje que un individuo realiza frente a su computador está cambiando hacia un nuevo concepto de aprendizaje basado en la integración del individuo a una comunidad virtual colaborativa y donde a partir de interacciones y trabajo en equipo a distancia, se generan sinergias que inciden en el aprendizaje y desarrollo de competencias.

Se ha incorporado ahora el entrenamiento basado en juegos, así como algoritmos de inteligencia artificial, que retroalimentan y conducen el aprendizaje, atendiendo las necesidades específicas de cada miembro de un equipo. Cabe hacer mención que estos esquemas de aprendizaje son muy similares y compatibles con las formas de comunicación cotidiana de la generación conocida como Millennials, es decir aquellos jóvenes nacidos entre 1981 y 1999, que actualmente cursan estudios universitarios o bien ya están incorporados al ámbito laboral. Un ejemplo de esta tendencia es el ambiente virtual de entrenamiento laboral llamado VirBELA, el cual surge como un proyecto de investigación de la Rady School of Management de la Universidad de California en San Diego y está disponible ahora a otras universidades para entrenamiento de equipos de trabajo a distancia.

Profesores de la Universidad de Guanajuato, miembros del Cuerpo Académico de Estudios Organizacionales, hemos explorado esta herramienta junto con alumnos del posgrado en Desarrollo Organizacional (donde el 80% de los estudiantes se ubican en la cohorte generacional de los Millennials) y se ha identificado el impacto positivo que tiene la aplicación de inteligencia artificial, video juegos cooperativos y la inmersión a mundos virtuales entre los participantes. Si bien, su interacción se realiza por medio de los avatares, que son representaciones animadas de las personas integrantes del equipo, los alumnos identificaron que la simulación de retos y solución de problemas en el mundo virtual les permite reflexionar y desarrollar competencias como liderazgo y trabajo en equipo para el mundo real.

Es el turno ahora de las empresas en Guanajuato para explorar nuevas tendencias en la capacitación de su fuerza laboral.

 

Fecha de publicación: 27 de diciembre de 2019.

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