Más de medio siglo de legado, Mtro. Luis Rionda Arreguín

El Programa Editorial Universitario de la Universidad de Guanajuato lamenta el sensible fallecimiento de quien fuera autor de esta Institución, académico y uno de los más importantes promotores de las ciencias sociales y, particularmente, de la Filosofía, en el estado de Guanajuato y el país, Mtro. Luis Rionda Arreguín (1936-2024), acaecida el pasado 17 de diciembre de 2024.

Nacido en Silao, Guanajuato, el legado del Mtro. Luis Rionda Arreguín comienza a finales de los años 50 por medio de su inquietud e interés hacia la Filosofía y las humanidades; es así que, a través de su trayectoria estudiantil en la otrora Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guanajuato (hoy Sede Valenciana), desarrolló círculos de lectura, coloquios académicos y encuentros en que se debatieron las ideas y el pensamiento de los filósofos clásicos, ilustrados, corrientes posteriores, decimonónicas y, más aún, de los filósofos y escritores mexicanos, o no, de la época, en su caso reciente —aquellos de medio siglo XX—, como José Vasconcelos, Emilio Uranga, Luis Villoro, Ernesto Scheffler, María Zambrano, José Rojas Garcidueñas, Samuel Ramos, Antonio Caso, Luis Rius, Laura Benítez Grobet, entre muchos otros.

Será a partir de 1971 en que las aportaciones del Mtro. Luis Rionda abrirán un nuevo camino para el encuentro de las ideas, con la fundación del folleto y posterior revista Colmena Universitaria, la cual en el año 2023 cumplió 52 años de existencia, al tiempo que cerró su ciclo con el número 100, convirtiéndose así en una de las revistas académicas más longevas del país, siempre bajo la dirección del Mtro. Rionda.

Director de la Facultad de Filosofía y Letras, miembro fundador de la Unidad de Investigaciones Filosóficas y del Centro de Investigaciones Humanísticas —luego Departamento de Cultura y Sociedad, cuya principal biblioteca llevó su nombre—, promotor de la cultura, autor de decenas de artículos publicados y de libros con sólidas aportaciones al campo de la Filosofía y las humanidades, la partida del Mtro. Rionda deja gran hueco, que al tiempo se forja como legado presente y futuro, junto al de universitarios y universitarias con quienes compartió una generación que trazó cimientos de valores y conocimiento: Eugenio Trueba Olivares, Luis Palacios Hernández, Armando Olivares Carrillo, Diego León Rábago, Enrique Ruelas Espinosa, Aurora Jáuregui de Cervantes, Jorge Pantoja Merino, Matilde Rangel López, además de su hermano (quien fuera por décadas cronista de la ciudad de Guanajuato), Isauro Rionda Arreguín, entre otros distinguidos universitarios que ya no se encuentran con nosotros, caso del Mtro. Rionda, que marcaron a los estudiantes a quienes impartieron cátedra y lo seguirán haciendo con aquellos a quienes no, por medio de su obra.

Sean más de 50 años de legado, es decir 60, 70, o desde que el Mtro. Luis Rionda Arreguín tuvo las primeras inquietudes de abrirse camino por el sendero filosófico, reconocidos en unas cuantas líneas que desde luego no abarcan su trayectoria.

Quepa citar palabras del distinguido maestro en una entrevista realizada en 2019: “A los valores se llega por el espíritu, es decir, la cualidad distintiva, privativa, del ser humano, es el espíritu, el cual, es lo que nos eleva, principalmente al universitario, a la esencia de los valores”.

Edgar Magaña Guzmán